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Este artículo habla de la diversidad de enfoques y paradigmas educativos, pero también hace reflexión sobre los desafíos de enseñar en esta Pandemia de la Covid 19, así como también propone nuevos caminos de enseñanza que pueden complementarse con el actual enfoque “socioformativo de la enseñanza por competencias”.

Palabras claves: Identidad, paradigma, pandemia de la Covid 19, simbiosis, teorías de la educación.

Este artículo habla de la diversidad de enfoques y paradigmas educativos, pero también hace reflexión sobre los desafíos de enseñar en esta Pandemia de la Covid 19, así como también propone nuevos caminos de enseñanza que pueden complementarse con el actual enfoque “socioformativo de la enseñanza por competencias”.

Palabras claves: Identidad, paradigma, pandemia de la Covid 19, simbiosis, teorías de la educación.

Héctor López
Vol. 18, enero – junio 2020, páginas 10-15
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El presente artículo busca dar a conocer a grandes rasgos el método sociológico en la interpretación bíblica. Pues es un método que permite una exegesis más amplia, pues se sumerge en el contexto en el que los textos fueron escritos y sobre todo echa mano de otros métodos de exégesis bíblica para enriquecer su estudio. El método sociológico nos hace comprender mejor el movimiento de Jesús en sus orígenes y sobre todo los textos que surgieron en el desarrollo de ese movimiento. Es importante el enfoque generacional, es decir las cuatro generaciones en la que se desarrollaron los orígenes del cristianismo.

Palabras clave: exegesis, hermenéutica, método sociológico, Nuevo Testamento, judaísmo, cristianismo.

El presente artículo busca dar a conocer a grandes rasgos el método sociológico en la interpretación bíblica. Pues es un método que permite una exegesis más amplia, pues se sumerge en el contexto en el que los textos fueron escritos y sobre todo echa mano de otros métodos de exégesis bíblica para enriquecer su estudio. El método sociológico nos hace comprender mejor el movimiento de Jesús en sus orígenes y sobre todo los textos que surgieron en el desarrollo de ese movimiento. Es importante el enfoque generacional, es decir las cuatro generaciones en la que se desarrollaron los orígenes del cristianismo.

Palabras clave: exegesis, hermenéutica, método sociológico, Nuevo Testamento, judaísmo, cristianismo.

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El Salvador es un país, al igual que todo el istmo centroamericano, marcadamente religioso, en el cual la mayoría de la población dice profesar la religión cristiana, en cualquiera de sus diversas denominaciones. Para quien tenga un conocimiento siquiera básico de la propuesta de vida de Jesús de Nazaret, que ha llegado a nosotros en el Evangelio, le resulta escandalosa la contradicción que en el país se constata entre la religión que se profesa y las prácticas cotidianas, estructurales, institucionales, colectivas e individuales, puesto que tales prácticas no coinciden con los valores y el estilo de vida propuestos por Jesús de Nazaret. En efecto, vivimos en una sociedad marcadamente individualista, injusta, desigual, violenta, donde no existe congruencia entre los valores supuestamente asumidos al profesar la fe cristiana y la ética que se practica diariamente, que debería, más bien, dimanar de esos valores. Es que, del estilo de vida propuesto por Jesús, se desprenden consecuencias prácticas y éticas muy importantes para el mundo de las relaciones interpersonales y para la vida social. Por tanto, teniendo en cuenta la tradición social cristiana, en el presente escrito pretendemos incitar a una reflexión proactiva en cuanto a la necesidad de coherencia entre los valores del Evangelio de Jesús, que se asumen al profesar la fe cristiana, y la ética que implica a nivel social dicha fe. La tradición cristiana, a lo largo de los siglos y con todos los matices que pueda implicar, aún con las vicisitudes y desaciertos que hayan podido acaecer en su historia, ha desarrollado una importante enseñanza emanada del Evangelio, con la necesaria aportación de las ciencias humanas, para orientar la vida social, no sólo de los cristianos en particular, sino de la sociedad en general, teniendo en cuenta que tal enseñanza puede considerarse de carácter universal, aplicable para todos y todas.

Palabras clave: tradición cristiana, evangelio de Jesús, fe cristiana

El Salvador es un país, al igual que todo el istmo centroamericano, marcadamente religioso, en el cual la mayoría de la población dice profesar la religión cristiana, en cualquiera de sus diversas denominaciones. Para quien tenga un conocimiento siquiera básico de la propuesta de vida de Jesús de Nazaret, que ha llegado a nosotros en el Evangelio, le resulta escandalosa la contradicción que en el país se constata entre la religión que se profesa y las prácticas cotidianas, estructurales, institucionales, colectivas e individuales, puesto que tales prácticas no coinciden con los valores y el estilo de vida propuestos por Jesús de Nazaret. En efecto, vivimos en una sociedad marcadamente individualista, injusta, desigual, violenta, donde no existe congruencia entre los valores supuestamente asumidos al profesar la fe cristiana y la ética que se practica diariamente, que debería, más bien, dimanar de esos valores. Es que, del estilo de vida propuesto por Jesús, se desprenden consecuencias prácticas y éticas muy importantes para el mundo de las relaciones interpersonales y para la vida social. Por tanto, teniendo en cuenta la tradición social cristiana, en el presente escrito pretendemos incitar a una reflexión proactiva en cuanto a la necesidad de coherencia entre los valores del Evangelio de Jesús, que se asumen al profesar la fe cristiana, y la ética que implica a nivel social dicha fe. La tradición cristiana, a lo largo de los siglos y con todos los matices que pueda implicar, aún con las vicisitudes y desaciertos que hayan podido acaecer en su historia, ha desarrollado una importante enseñanza emanada del Evangelio, con la necesaria aportación de las ciencias humanas, para orientar la vida social, no sólo de los cristianos en particular, sino de la sociedad en general, teniendo en cuenta que tal enseñanza puede considerarse de carácter universal, aplicable para todos y todas.

Palabras clave: tradición cristiana, evangelio de Jesús, fe cristiana

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