Comparte

Preparación tecnológica en la formación de Bachilleres de modalidad flexible

Revista Nuestro Tiempo, Vol. 21, julio – diciembre 2021, páginas
97 Accesos
16 Descargas
0 Veces compartido
Kelly Sánchez1
Verónica Cruz2
Brenda Ramos3
Oscar Benítez4
Gricelda Laínez5
1Docente Tiempo Completo a cargo de la coordinación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña. Docente de las cátedras Ingeniería de Software y Auditoría de Sistemaskellycortez.curc@uls.edu.sv
2Docente Tiempo Completo a cargo de la coordinación de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña. Docente de las cátedras Práctica Profesional y Derecho Laboralveronicacruz.curc@uls.edu.sv
3Docente Tiempo Completo a cargo de la coordinación de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña. Docente de las cátedras Contabilidad VI y Práctica Contable brendaramos.curc@uls.edu.sv
4Administrador Académico del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreñaoscarbenitez.curc@uls.edu.sv
5Docente Tiempo Completo a cargo de la coordinación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña. Docente de las cátedras Informática y Proyecto de Software Libregriceldarivas.curc@uls.edu.sv
Secciones

Resumen

Resumen

En los últimos años el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en El Salvador ha realizado diversos esfuerzos para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos con el propósito de minimizar la brecha tecnológica que afecta al país; dichos esfuerzos no han sido suficientes para abarcar a todos los centros educativos. En vista de lo anterior, se consideró relevante identificar los principales problemas que genera la falta de recursos informáticos y cómo la tecnología de la información influye en la preparación de capacidades en los jóvenes de Educación Media en Modalidad Flexible. El enfoque utilizado fue el cualitativo de tipo descriptivo aplicando la técnica de encuesta a 50 estudiantes que constituyeron la muestra seleccionada. Entre los resultados obtenidos se encontró que  el 78% de los encuestados manifestó que la falta de competencia en el manejo tecnológico es una limitante al momento de aplicar a una oferta laboral. Se pudo concluir que de acuerdo con la caracterización de las principales dificultades en la capacitación sobre TICS, el limitado dominio de tales herramientas repercuten en la posibilidad de obtención en oportunidades laborales.

Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, educación media, aprendizaje, capacidades.

Technological preparation in the training of high school graduates in a flexible modality

In recent years, the Ministry of Education, Science and Technology in El Salvador has made various efforts to promote the use of Information and Communication Technologies in educational centers in order to minimize the technological gap that affects the country; These efforts have not been sufficient to cover all educational centers. In view of the above, it was considered relevant to identify the main problems generated by the lack of computer resources and how information technology influences the preparation of skills in young people in High School in Flexible Modality. The approach used was qualitative, descriptive, applying the survey technique to 50 students who made up the selected sample. Among the results obtained, it was found that 78% of the respondents stated that the lack of competence in technological management is a limitation when applying for a job offer. It was possible to conclude that according to the characterization of the main difficulties in ICT training, the limited mastery of such tools affects the possibility of obtaining job opportunities.

Keywords: Information and communication technologies, secondary education, learning, skills.

1. Introducción

La falta de infraestructura y recursos es una situación que golpea los esfuerzos de enseñanza en muchos centros educativos del sector público, además de la falta de una persona capacitada en el área de computación. Así lo revelan los directores y docentes de instituciones de enseñanza básica y media del país, en algunos casos bajo amenaza de ser amonestados por sus superiores por declarar sobre el tema.

En San Salvador hay casos como el Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango, en donde arrastran una camándula de necesidades relacionadas con el mantenimiento de las edificaciones, además de otros recursos para la enseñanza. Los profesores del centro hablan de que les faltan recursos elementales para realizar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Flor Henríquez 2013, quien es docente del bachillerato de Asistencia Contable, dijo que en la sala de tecnologías tienen unas pocas máquinas donde los alumnos tendrían que atender sus prácticas contables en computadora, pero estas son muy pocas, carecen de mobiliario y de programas informáticos de contabilidad.

La situación se repite en el Centro de Recursos de Aprendizaje, donde los alumnos de todas las modalidades aprenden los programas de computación. Allí requieren por lo menos 10 máquinas. (Joma, 2013) . En tanto que se evidencia la imperante necesidad de inversión en equipos novedosos, como una de las principales barreras para el desarrollo de competencias tecnológicas, enfatizando la línea que conlleva a la obtención de trabajos con mejores oportunidades de crecimiento.

La falta de inversión de parte del Ministerio de Educación tanto en infraestructura como en recursos informáticos y en docente capacitados en computación, podría estar afectando a muchos centros escolares, tal es el caso del Centro Escolar José Ángel Castillo de Sensuntepeque del Departamento de Cabañas, en el Barrio el Calvario del Municipio de Sensuntepeque del Departamento de Cabañas, esta institución ofrece desde Kinder hasta noveno grado de educación básica y los días domingos se imparte Bachillerato en Modalidad Flexible.

La carencia de este Centro Educativo es que para el bachillerato Modalidad Flexible no se cuenta con un docente especializado en computación, es por eso que los estudiantes que se gradúan de esta institución, no pueden aspirar a un empleo digno.

Ya que hoy en día los recursos informáticos son una herramienta fundamental que apoya a la educación y que provee habilidades a los estudiantes al momento de desenvolverse en el campo laboral, por esto es fundamental que todos los centros escolares cuenten con la infraestructura adecuada y equipada para darles una educación de calidad a sus estudiantes.

En ese contexto el propósito del artículo fue identificar los principales problemas que genera la falta de recursos informáticos y cómo la tecnología de la información influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de capacidades en jóvenes de Educación Media, modalidad flexible.  Se consideró que la investigación fue pertinente, ya que proporcionó información sustancial de cómo la tecnología es importante para el aprendizaje, por lo que, significa una apuesta en la develación del estado actual de la educación en áreas tecnológicas, ya que como es sabido, se precisa de un dominio básico que conlleve a un desarrollo integral de las personas en sus diversas dimensiones de la vida cotidiana, para este estudio encaminado al ámbito laboral y educativo.

Estado del Arte

Postulados de implementación de las TIC en educación

Para la implementación de las TIC en el ámbito educativo se requiere un nuevo tipo de alumno y de docente. Según Riveros y Mendoza (2014), las TIC reclaman la existencia de una nueva disposición del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en los centros educativos, donde el estar al tanto de esto no tenga que recaer exclusivamente en el profesor y la función del alumno no sea la de mero receptor de información.

Según Jiménez (2010) es muy importante generar un cambio en el uso de las TIC en los procesos pedagógicos de los docentes y de la participación de los estudiantes, quienes pueden entender y manejar de una forma segura y rápida las tecnologías informáticas, pero a la vez tienen la oportunidad fácilmente asequible de hacerla coincidir con sus intereses de formación tecnológica en las aulas de clase.

De acuerdo con Marqués (2008), la implementación de las TIC en la educación es muy necesaria debido a varios factores: a los cambios en los contenidos curriculares que exigen una formación integral y continua a lo largo de la vida; por la penetración de nuevas herramientas tecnológicas; a la alineación permanente en competencias básicas TIC, tanto para modalidad presencial como no presencial; y para asegurar una formación continua tanto de profesores como alumnos en las instituciones educativas públicas.

Para Morales, Trujillo y Raso (2015), en cuanto a las dificultades para usar las TIC en la enseñanza, es importante que los docentes de hoy tengan la disponibilidad y las técnicas de aprendizaje, que obligan al profesorado a estar inmerso en una continua formación en cursos de capacitación que propicien el tránsito hacia una incorporación de las TIC en las aulas de clases.

El papel de la tecnología en las instituciones educativas no ha sido claro (Molenda, 2008; Kozma, 2003; Robertson, 2003). El impacto de la integración de las TIC en el aprendizaje depende de cómo el maestro las maneja, valora y usa en sus clases.

Infraestructura tecnológica

De acuerdo con lo establecido por Touriñán (2007), llevar a cabo la integración de las TIC en la educación implicará necesariamente, entre otras medidas, realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos y espacios físicos adecuados, que sean suficientes para los centros educativos que atienden a los estudiantes y docentes dentro de las instituciones educativas.

Siguiendo con Moreira (2005), la creación de redes telemáticas educativas, que sirven para generar conceptos de investigación dentro del aula de clases, desarrollan estrategias de formación al profesorado impactando en la formación y desarrollo de habilidades relacionadas con la utilización de las TIC con fines educativos y con los recursos tecnológicos disponibles de las instituciones educativas.

Igualmente, señala Ramírez (2010, p. 2), “las TIC han llegado a ser uno de los cimientos básicos de la sociedad, ya que se usan en todos los campos, por todo ello es necesario su uso en la educación para que se tenga en cuenta esta realidad”. En este orden de ideas, y sobre este particular -el manejo de las herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica de aula- Perea (2014), hace énfasis en el hecho de que la investigación muestra lo importante que es la formación de los docentes, la infraestructura que deben tener las aulas y el nivel de manejo de herramientas que debe adquirir el profesor para la sociedad. (Hernández, 2014)

Para Marqués, P. (2000) ”Las TIC, amplían nuestras capacidades físicas y mentales”, además menciona las principales aportaciones que tienen las TIC en las diferentes tareas que realiza el ser humano dentro de la sociedad, es facilitar de alguna manera la realización de estas. Algunos de estos aportes se listan a continuación: (Hernández, 2014, )

  • Fácil acceso a una inmensa fuente de información
  • Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
  • Canales de comunicación inmediata
  • Capacidad de almacenamiento
  • Digitalización de la información

Se tiene que tener en cuenta también que las TIC no solo trae ventajas, sino retos y desventajas que si no se tiene en cuenta pueden causar efectos negativos, sobre todo en el ámbito educativo, ya que no permite obtener los logros esperados en el aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las desventajas que menciona Fernández, R. (1998), sobre las aportaciones de la TIC son: (Hernández, 2014)

  • Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para vehicular su mensaje didáctico.
  • Falta de capacitación en el uso por parte de los docentes y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado.
  • Falta de equipo tecnológico debido a las dificultades económicas.
  • Resistencia de algunos docentes al no querer modificar su forma tradicional de enseñar.
  • Pasividad del estudiante en la recepción de mensajes.
  • Información no fiable
  • Distracciones.

Las TIC, son cada vez más amigables, accesibles, adaptables herramientas que las escuelas asumen y actúan sobre el rendimiento personal y organizacional. Estas escuelas incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo.

Allí la computadora da la información, promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para que el educando busque la información, discrimine, construya, simule y compruebe hipótesis (Papert en Darías, 2001). Además también permite aumentar la cantidad de población atendida. Por ende, extender la posibilidad de que la educación llegue a más hogares y la potencial mejora de su calidad de vida.

De acuerdo con una nueva nota sobre políticas del Banco Mundial titulada “Connecting to Work: How Information and Communication Technologies Could Help Expand Employment Opportunities” (Conectarse para trabajar: Cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a ampliar las oportunidades de empleo), tres tendencias están impulsando el aumento de puestos de trabajo relacionados con las TIC en todo el mundo: Mayor conectividad, digitalización de más aspectos del trabajo y habilidades más globalizadas. (Banco Mundial, 2013)

“Las TIC están influyendo en el empleo tanto por tratarse de una industria que crea puestos de trabajo como por ser una herramienta que permite a los trabajadores acceder a nuevas formas laborales, de una manera novedosa y más flexible”, dice Chris Vein, director de Innovación para el Desarrollo Mundial de las TIC del Banco Mundial. “Las oportunidades de empleo emergentes que posibilitan las TIC son importantes porque los países de todo el mundo tratan de crear más y mejores puestos de trabajo, lo que tiene implicaciones económicas y sociales positivas para los trabajadores y la sociedad”. (Banco Mundial, 2013)

En las últimas décadas el trabajo ha cambiado. No solamente con la automatización y las nuevas tecnologías, sino también con el incremento de sus modalidades (prácticas o pasantías, trabajos temporales, por honorarios,teletrabajo, entre otros) y características (trabajo precario, subempleo, flexibilidad, movilidad de la mano de obra, etcétera). Cambios que han contribuido a la creación de ambientes laborales complejos y dinámicos, los cuales tienen múltiples efectos en la salud de los trabajadores.

Por tanto, en el desarrollo de estos párrafos puede notarse las implicaciones de la preparación tecnológica, la infraestructura y el trabajo como elementos cruciales para el desenvolvimiento de los educandos de bachillerato. Empero, las políticas y los planes del Ministerio de Educación enfatizan hacia una formación integral y de calidad para poder progresar como país en los diversos ámbitos, especialmente en educación y trabajo.

2. Metodología

Enfoque de la Investigación

La investigación se orientó fundamentalmente a través del enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías (Hernández et al. 2010). Debido específicamente a la lectura de los datos obtenidos por medio del instrumento, por ende, otorga mayor énfasis a las valoraciones de los participantes. En tanto que la información pone de manifiesto las interpretaciones sobre el fenómeno estudiado, orientado por la flexibilidad subjetiva que caracteriza al enfoque.

 Método 

Para llevar a cabo la investigación “La tecnología de la información en la preparación de capacidades en jóvenes de Educación Media en Modalidad Flexible en el Centro Escolar José Ángel Castillo, Sensuntepeque, Cabañas”, se utilizó el Método descriptivo, dado que se buscó especificar las propiedades, características y los perfiles de los estudiantes para el análisis. Es decir, únicamente se pretendía medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refieren.

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. (Hernández Sampieri et al., 1997). De modo que se considera como un estudio que detalla de manera sistemática, los elementos que subyacen a la problemática, incluyendo el grado de cumplimiento de la cualificación de los educandos en su proximidad al ámbito laboral, como resultado del proceso de análisis efectuado.

Población 

Para el desarrollo de la investigación en El Centro Escolar José Ángel Castillo enfocada en identificar los principales problemas que genera la falta de recursos informáticos y cómo la tecnología de la información influye en la preparación de capacidades en jóvenes de Educación Media, la población objeto de estudio fueron los estudiantes que cursan  el bachillerato modalidad flexible y según la información proporcionada por la institución ascienden 120 jóvenes distribuidos en las secciones de primer y segundo año.

Muestra

Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, considerado como la muestra que está disponible en el tiempo o periodo de investigación (Espinoza, 2016). Fueron un total de 50 estudiantes con disponibilidad y voluntad los que brindaron la información requerida, quienes pertenecían a segundo año de bachillerato general, dividido en dos secciones: el segundo año general “a” y el segundo año general “b”.

Las características de las unidades de análisis cumplían con los siguientes requisitos: pertenecer a la modalidad flexible, estar oficialmente inscritos y cursar ya sea primero o segundo año. Por ende, los 50 estudiantes seleccionados pertenecían a segundo año siendo una proporción considerable para representar a toda la población de educación media del Centro Escolar Profesor José Ángel Castillo.

Técnicas e instrumentos

Se implementó la técnica de la encuesta. Seguidamente, el instrumento utilizado fue el cuestionario que constaba de 15 interrogantes, que eran tanto de tipo abierto como cerradas porque dependía del tipo de variable. Se administró a los  50 estudiantes que eran parte de la muestra seleccionada, lo cual permitió obtener información verídica y confiable acerca del tema investigado.

Análisis de los datos

Debido a que el proceso investigativo estaba guiado sobre el enfoque cualitativo, el análisis se basó en la naturaleza de las descripciones, por lo que se emplearon procedimientos de estadística descriptiva. Para lo cual, en primer lugar, se categorizaron variables nominales y ordinales que incluyen aspectos como género, edad, año cursado, luego las variables de género y edad se trasladaron a una tabla de contingencia con el fin de evidenciar el estado actual de los estudiantes.

A partir de los indicadores contemplados en las preguntas del cuestionario se distribuyeron los resultados en tablas añadiendo su respectivo gráfico (barra o pastel según la naturaleza del indicador), e interpretación de datos para generar un consolidado general por ítem. Cabe aclarar que las gráficas utilizadas corresponden a las preguntas con respuestas cerradas por ende son de barras.

En cuanto al análisis de las preguntas abiertas contenidas en el cuestionario se procedió a analizar de la siguiente forma: empleando un análisis de los discursos de las respuestas escritas asociando los elementos en los que los encuestados coinciden y difieren, a partir de ello se generó un análisis general de todas las respuesta u opciones que daban una visión relaciona con problemáticas que las personas identificaron y sugerencias para minimizarlo.

3. Resultados

La población objeto de estudio abarcó a estudiantes que cursan el bachillerato en modalidad flexible, de los cuales el (22%) eran hombres y el (78%) mujeres. En cuanto a las edades, la mayoría se encontró en el rango de 16-20 años de edad.

Seguidamente, se hizo una exploración referente a si los encuestados contaban con conocimientos en computación. Los resultados se evidencian en las siguientes representaciones:

Tabla 1. Conocimientos de Computación

 FrecuenciaPorcentaje
Si1122.0
No3978.0
Total50100

 

Dada la pregunta planteada a los estudiantes del bachillerato Modalidad flexible referente al nivel de conocimientos de computación, los  datos obtenidos muestran que  sólo 11 de los estudiantes poseen conocimiento sobre computación mientras que  39 de manifestaron que no. Este hallazgo resulta importante porque provee de un indicador relacionado directamente al dominio o la presencia de habilidades para el área tecnológica, evidenciando que en su mayoría, es decir, el 78% carece del conocimiento y aunado a esto es que los encuestados cursan el segundo año de bachillerato encontrándose próximos al ámbito laboral.

En adición a la consulta inicial, se precisó obtener resultados referentes a si la institución educativa imparte clases de computación a los sujetos de estudio.

Tabla 2. Frecuencia de clases de computación recibidas anualmente en la institución educativa

  FrecuenciaPorcentaje
 Si00
VálidoNo4998.0
 Omite respuesta12.0
Total 50100

 

Se consultó a los encuestados si  la institución educativa les imparte clases de computación, los resultados indicaron que no reciben formación computación, dado que casi la totalidad de los sujetos de estudio manifestaron  que no, obteniendo únicamente un estudiante que omitió responder la consulta planteada. Estos resultados indican que hay limitantes en la formación recibida por los estudiantes en ese nivel educativo, además fue posible constatar  que  la institución educativa carece de un profesional docente especializado en el área informática.

En adición a la exploración inicial y los resultados obtenidos, se obtuvo valoraciones referidas a si la falta de conocimiento de computación se puede considerar como una limitante para aplicar a una oferta laboral.

Tabla 3. ¿Cree que la falta de conocimiento de computación le impida aplicar alguna oferta laboral?

  FrecuenciaPorcentaje
VálidoSi3978
  Omitir respuesta1122
Total 50100

Para responder uno de los objetivos específicos de la investigación se les planteó la pregunta de si la falta de conocimiento de computación les iba a impedir aplicar a una oferta laboral 39 de ellos respondió sí que les iba afectar para aplicar a un trabajo y se obtuvo 11 sujetos que omitieron su respuesta. Los estudiantes manifestaron que la falta de conocimientos de las TIC era uno de los motivos por los cuales ellos no aplicaban a una oferta laboral donde podrían mejorar sus ingresos económicos.

Tabla 4. Frecuencia de cursos adicionales de computación recibidos

  FrecuenciaPorcentaje
Válidosi1329.0
 no3570.0
 Omite respuesta24.0
Total 50100.0

 

A los sujetos de estudio del Centro Escolar José Ángel Castillo en Modalidad flexible se les consultó  si habían recibido clases de computación antes de llegar a la institución, la información que se obtuvo es que 13 de los estudiantes si habían recibido mientras que  35 de ellos nunca había recibido clases de como manipular una computadora. La evidencia sugiere que hay deficiencias en cuanto a conocimientos del área de computación, puesto que la mayoría de los encuestados reveló no contar con algún tipo de formación.

Análisis de pregunta abierta

Dado que el interés principal de la investigación era identificar los principales problemas que genera la falta de recursos informáticos y cómo la tecnología de la información influye en la preparación de capacidades de los  jóvenes encuestados, se precisó obtener la evidencia a través de una pregunta abierta, mediante la cual los encuestados manifestaron sus valoraciones al respecto. Se encontró que según lo expuesto por estudiantes encuestados, el no contar con conocimientos en computación los expone a muchos problemas, la mayoría de ellos afirma tener dificultades para elaborar trabajos en computadora, afectando de manera directa en su aprendizaje; esta dificultad les genera gastos económicos ya que recurren a otras personas para que les realicen sus documentos a computadoras. En relación a las oportunidades para obtener un empleo formal son mínimas, debido a que en la mayoría de empleos a los que aplican, incorporan como requisito poseer conocimientos básicos de informática.

4. Discusión de Resultados

Según el Instituto de Evaluación de la Organización de Estados Iberoamericanos (2018): “La tecnología desarrolla y demanda habilidades de más alto nivel y reemplaza los trabajos rutinarios, lo que implica que muchos trabajadores deben competir por empleos con baja remuneración”. Con relación a los resultados otorgados de las valoraciones de los participantes, dicha afirmación tiene un efecto claro debido a que las exigencias laborales señalan la necesidad de un fuerte sentido de competencias tecnológicas.

Es preciso evidenciar que los campos de desempeño profesional se reducen a tareas que requieren poco dominio tecnológico, indicando que la remuneración es mínima al carecer de las habilidades que demandarían un alto grado de competitividad y productividad. Siguiendo, con el análisis se hace relación a las valoraciones en cuanto al uso de programas informáticos, donde puede evidenciarse un conocimiento mínimo y por consiguiente carencia de habilidades prácticas para su correcta cualificación.

Con los resultados obtenidos por medio de esta investigación se puede deducir que la falta de recursos informáticos y la falta de contratación de un profesional en el área de informática influye en la calidad de vida de los estudiantes graduados de bachillerato en modalidad flexible, debido a la falta de conocimiento en esta área las oportunidades de empleabilidad para estos jóvenes son limitadas la mayoría opta por trabajos informales o agrícolas.

Seguidamente, con base a las ideas planteadas se reconoce que las tecnologías, a pesar de abaratar y agilizar significativamente las tareas rutinarias, aún no han logrado sustituir y automatizar aquellas tareas que exigen el criterio, la intuición y la toma de decisiones de un ser humano para resolver un problema. He aquí uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente el sistema educativo para contrarrestar estos riesgos (OEI. 2018). Dicho de otro modo, uno de los principales elementos parten de la tenencia físico del recurso, que no basta sin la significación del recurso humano. Tal es el caso del Centro Escolar José Ángel Castillo de Sensuntepeque, Cabañas, en la cual se imparte Bachillerato Modalidad Flexible, actualmente no cuenta con un centro de cómputo con las condiciones adecuadas para impartir clases de computación, debido a que dispone de 6 computadoras en mal estado, además la institución no cuenta con un docente especializado en el área de computación.

En suma, representa un reto múltiple la creación de espacios idóneos así como la integración de personal cualificado que asuma las funciones que involucran un seguimiento, mantenimiento y aprovechamiento de los recursos, como punto de partida para los procesos de aprendizaje institucional. Por ende, como un elemento necesario según los planes establecidos por el gobierno en coordinación con el Ministerio de Educación, se precisa de una mayor inversión material, así como la priorización de personal cualificado que cree un efecto en cadena de difusión de competencias tecnológicas desde el ámbito educativo para que pueda trascender a campos laborales, teniendo como resultado un desarrollo integral y económico local y nacional.

En tanto que, la evolución en los modos de enseñanza-aprendizaje, condicionan en gran medida los sistemas económicas y laborales, por lo que se presentan mayores exigencias que demandan competitividad, no obstante, los alumnos están acostumbrados a las metodologías tradicionales, más si el uso de las TIC es para promoverlas, tal afirmación, puede verse evidenciada en el hecho de que en la realización de tareas existe un reto para la adquisición de competencias. Por ende, se refleja en las valoraciones en el uso de programas informáticos considerados básicos en la actualidad, en donde menos de la mitad conoce sin garantía de la oportuna manipulación.

En cierto sentido, conlleva al traslado del ámbito tradicional a uno digital pero sin cambios sustanciales en la apropiación de las habilidades pertinentes. Siendo que el  conocimiento es condición necesaria para avanzar en la integración de las TIC, pero no resulta suficiente para innovar. Los docentes requieren de hoy conocimientos pedagógicos sobre el uso de las TIC” (Denisse Vaillant, UNICEF). Por ende, esto conlleva a la aprehensión estudiantil hacia la internalización de aprendizajes autogestivos, propio y característico para modelos en donde las TIC son un punto medular en su ejecución.

Por último, la identificación de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes del Centro Escolar José Ángel Castillo por la falta de recursos informáticos en la institución, ha permitido la exploración del nivel de conocimiento que poseen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La manera que influye la falta de manejo de las TIC en su desarrollo tanto académico como en el progreso económico familiar.

Como punto esencial, cabe señalar que la falta de recursos informáticos no solo afecta al Centro Escolar José Ángel Castillo según datos obtenidos de la investigación Brecha digital en el sector educativo salvadoreño: retos y estrategias existen un total de 6001 centros educativos de los niveles de Parvularia, Básica y Media, de los cuales 5015 son públicos y 986 privados; un 91.83 por ciento (5511) de los centros educativos a nivel nacional no posee Internet, sólo un 5.78 por ciento (347) lo posee y lo utiliza para fines educativos, mientras que un 3.52 por ciento (211) lo tiene pero no lo utiliza para fines educativos.

Lo anterior implica que existe una desigualdad de recursos, ya que la cantidad de computadoras no es proporcional a la cantidad de estudiantes oficialmente inscritos. Empero, la presencia del recurso no garantiza un funcionamiento óptimo, reduciendo de este modo las posibilidades de un acceso equitativo para el desarrollo de competencias individuales y colectivas. Aunado a ello, el manejo del mismo parte de una imitación o un aprendizaje desarrollado por especialistas o personal hábil en la utilización de las tecnologías para la garantía de la participación estudiantil.

Conclusiones

El nivel de conocimiento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los estudiantes del Centro Escolar José Ángel Castillo de acuerdo con sus respectivas valoraciones se cataloga como deficiente. Por lo tanto, un punto sobre el análisis es que la mayoría de los educandos pertenecientes a zonas rurales, carecen de una preparación previa dado el lugar de estudio de procedencia, respecto de los provenientes de zonas urbanas, evidenciado a través de la carencia de espacios y el recurso necesario, interfiriendo de este modo, con su desarrollo académico y en su preparación laboral.

Por consiguiente, el 78% de los encuestados manifestaron que la falta de competencia en el manejo tecnológico es una limitante al momento de aplicar a una oferta laboral. Debido a esto optan por obtener un empleo informal o trabajos en la agricultura, esto hace que no se cuente con un salario fijo. Tal elemento, indica la desvalorización de la mano de obra que genera la Modalidad Flexible. Uno de los principales impactos radica en el progreso económico familiar y en la adquisición de herramientas necesarias para un desarrollo de vida pleno.

De acuerdo con la caracterización de las principales dificultades en la capacitación sobre TICS, se concluye que el limitado dominio de tales herramientas repercute en la posibilidad de obtención de oportunidades laborales. Asimismo, es preciso recalcar que implica un costo extra en el ámbito de realización de tareas de tipo académicas. Por ende, a partir de las valoraciones e interpretaciones resulta necesario evidenciar la conciencia que poseen los participantes en cuanto a la importancia de una preparación integral hacia la búsqueda de mejores oportunidades en la era globalizada.

Referencias

  1. Banco Mundial. (2013, 09 10). Conectarse para trabajar: Cómo las TIC amplían las oportunidades de empleo en todo el mundo. Banco Mundial BIRF – AIF. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/09/10/how-icts-are-expanding-job-opportunities
  2. Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus revista de educación, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
  3. Espinoza Salvadó, I. (n.d.). Tipos de muestreos. http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf
  4. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Primera edición ed.). http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/08/Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf
  5. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf
  6. Joma, S. (2013, 09 07). Centros educativos limitados de recursos e infraestructura. elsalvador.com. https://historico.elsalvador.com/historico/113867/centros-educativos-limitados-de-recursos-e-infraestructura.html
  7. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2018). ESTUDIO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA. https://docplayer.es/113941609-Estudio-sobre-la-inclusion-de-las-tic-en-los-centros-educativos-de-aulas-fundacion-telefonica.html
  8. Sierra Llorente, J. G., Romero Mora, B. S., & Palmezano Córdoba, Y. A. (2018, Enero – junio). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases (12th ed., Issue 33). file:///C:/Users/anaya/Downloads/Dialnet-CausasQueDeterminanLasDificultadesDeLaIncorporacio-6697227%20(1).pdf
  9. Zenteno Ancira, A. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. redalyc.org/pdf/688/68822701014.pdf

Cuenta de Editor

Referencias Bibliográficas

  1. Banco Mundial. (2013, 09 10). Conectarse para trabajar: Cómo las TIC amplían las oportunidades de empleo en todo el mundo. Banco Mundial BIRF – AIF. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/09/10/how-icts-are-expanding-job-opportunities
  2. Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus revista de educación, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
  3. Espinoza Salvadó, I. (n.d.). Tipos de muestreos. http://www.bvs.hn/Honduras/Embarazo/Tipos.de.Muestreo.Marzo.2016.pdf
  4. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) & Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Primera edición ed.). http://www.denisevaillant.com/wp-content/uploads/2018/08/Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf
  5. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://josetavarez.net/Compendio-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf
  6. Joma, S. (2013, 09 07). Centros educativos limitados de recursos e infraestructura. elsalvador.com. https://historico.elsalvador.com/historico/113867/centros-educativos-limitados-de-recursos-e-infraestructura.html
  7. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. (2018). ESTUDIO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA. https://docplayer.es/113941609-Estudio-sobre-la-inclusion-de-las-tic-en-los-centros-educativos-de-aulas-fundacion-telefonica.html
  8. Sierra Llorente, J. G., Romero Mora, B. S., & Palmezano Córdoba, Y. A. (2018, Enero – junio). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases (12th ed., Issue 33). file:///C:/Users/anaya/Downloads/Dialnet-CausasQueDeterminanLasDificultadesDeLaIncorporacio-6697227%20(1).pdf
  9. Zenteno Ancira, A. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. redalyc.org/pdf/688/68822701014.pdf

Cita recomendada en formato APA

Manzano, M. (2020). Unidad para superar la crisis. Revista Nuestro Tiempo, 18(1), pp. 1-4.   (pendiente)