Comparte

Las TIC como recurso para el desarrollo de las relaciones logico matematicas en niños de 4 a 6 años

Revista Nuestro Tiempo, Vol. 22, junio – diciembre 2022, páginas 12-22
40 Accesos
25 Descargas
0 Veces compartido
Angélica Estefania Cuichán Morales1
Mauro Ocaña Garzón2
1Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Programa y Grupo de Investigación. Sangolquí, Quito, Ecuador aecuichan@espe.edu.ec
2Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Sangolquì, Ecuador Universidad Técnica de Manabí Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Portoviejo, Ecuadormhocana@espe.edu.ec
Secciones

Resumen

Las TICs han tomado un papel importante en la educación actual y en todos los niveles de educación. En la presente investigación se midió el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas mediante el uso de las TICs, especialmente a través de una plataforma en línea, como recurso en niños de 4 a 6 años de edad. Para esto se diseñó un estudio con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con una muestra de 28 niños de diferentes provincias del Ecuador. Se utilizó la ficha de observación para evidenciar el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en los niños durante el curso vacacional virtual el cual contó con sesiones sincrónicas y asincrónicas durante 4 semanas. Los resultados obtenidos fueron positivos al asistir los participantes al curso vacacional virtual ya que se evidenció que todas actividades se realizaron correctamente. Sin embargo, es importante mencionar que la relación lógico-matemática más desarrollada fue la clasificación y la menos desarrollada es la seriación. Además, al utilizar las TICs como recurso se identifica como influye de manera positiva en el ámbito educativo de los niños y despierta el interés para generar un mayor desempeño en las relaciones lógico-matemáticas.

Palabras clave: Cursos vacacionales, educación, primera infancia, relaciones lógico matemáticas, TICs.

ICT as a resource for the development of logical-mathematical relations in children from 4 to 6 years of age.

ICTs have taken an important role in current education at all levels of education. In this research, the development of logical-mathematical relationships was monitored through the use of ICTs, particularly a VLE (Virtual Learning Environment) as a resource in children between 4 and 6 years of age. For this, a study was designed with a qualitative approach with a sample of 28 children from different provinces of Ecuador. The observational data were used to monitor the development of logical-mathematical relationships in children during a summer virtual course which had synchronous and asynchronous sessions for 4 weeks. The results obtained were positive when the participants attended the virtual course as we could evidence that all activities were carried out correctly. However, it is important to mention that the most developed logical-mathematical relationship was classification and the least developed was the seriation. In addition, when using ICTs as a resource, it was identified how it positively influenced the educational environment of children and awakened interest to generate a higher performance in logical-mathematical relationships.

Keywords: Vacation courses, education, early childhood, logical mathematical
relationships, ICTs.

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, existe la posibilidad de utilizar las TIC como recurso en el contexto educativo. Esto fue mucho mas evidente durante los tiempos de pandemia, cuando las TIC se convirtieron en un puente que une la educación presencial y la virtual (Ocaña et al., 2021). En el caso específico de los niveles iniciales, las TIC nos permiten focalizar en el proceso de enseñanza aprendizaje como nueva herramienta para enseñar a los infantes (Lamoyi, 2012). Además, pueden presentar un contexto de aprendizaje significativo donde los niños construyen su propio aprendizaje mediante la selección de contenidos y a través de actividades (Valdés, 2011). Un aspecto fundamental al integrar las TIC es que debe poseer una estrategia de enseñanza, en el currículo escolar y el rol que el docente le pueda otorgar (Abarzúa y Cerda, 2011). La UNESCO (2020) enfatiza que las TIC potencian la labor pedagógica ya que éstas han permitido que los docentes utilicen recursos digitales y tecnológicos. Existen desventajas y ventajas al utilizar las TIC. La desventaja es cuando al introducir las TIC de forma incorrecta se puede dar un uso inapropiado a las mismas (Heras, 2015), generando efectos negativos en el rendimiento de los niños (Hardman, 2010). Una de las ventajas es que las TIC permiten la comunicación e interacción en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos fomentando las habilidades de los niños (Rodríguez, 2016). Adicionalmente, las TIC permiten alcanzar un rol importante ya que los niños se sienten motivados en aprender sobre las relaciones lógico matemáticas (Mariscal et al., 2016).

El Ministerio de Educación del Ecuador (2014) menciona que las relaciones lógico matemáticas es el desarrollo de los procesos cognitivos donde los niños pueden explorar y comprender su entorno. Es la capacidad de contar, identificar los números, la clasificación de objetos por color, tamaño y forma, las figuras geométricas y correspondencia de los objetos; estos aspectos son muy importantes en el desenvolvimiento de los infantes en su vida cotidiana (Alcaraz et al., 2016). Es necesario que el docente sea conocedor de todos los aspectos relacionados con los temas que guían y refuerzan estos procesos para lograr adquirir un aprendizaje significativo, inclusivo y autónomo (Bustillos et

al., 2019). Al generar nuevas estrategias pedagógicas, uno puede enfocarse en las necesidades de los niños sobre todo en lo concerniente al desarrollo de pensamiento lógico-matemático (León y Medina, 2016). Dentro del aprendizaje infantil también se encuentra la curiosidad, porque cuando los niños juegan o manipulan el material construyen su conocimiento (Dewi et al., 2018). Por otro lado, en la primera infancia se desarrollan nociones previas sobre las matemáticas informales, estas son escalones imprescindibles para el desarrollo de las matemáticas formales en el contexto de la enseñanza (Alsina, 2016).

Actualmente, es importante evidenciar cómo las TICs ayudan en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas ya que es fundamental abordar este tema desde los primeros años de vida de los infantes. Para el presente estudio se ha tomado en cuenta los fundamentos conceptuales derivados de la teoría de Piaget la cual está conformada por cuatro etapas (sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales para el desarrollo cognitivo). En particular, este estudio aborda específicamente la etapa preoperacional que corresponde a niños de 4 a 6 años de edad (Balderas, 2020), ya que los niños comienzan a explicar al mundo a través de imágenes y palabras (Nisa et al., 2019).

Piaget (1965, como se citó en Cerda et al., 2011) afirma que la adquisición y comprensión del número se debe seguir algunos prerrequisitos lógicos, entre ellos el desarrollo de la clasificación, seriación, correspondencia y comparación. Los niños adquieren una comprensión del número a través de experiencias enriquecedoras, que involucran en los procesos cognitivos complejos para lograr el concepto de operaciones numéricas y lógicas (Coronata y Alsina, 2014).

Estudios previos demuestran las ventajas que las TICs pueden generar en el desarrollo de las habilidades lógico matemáticas. Así por ejemplo, Papadakis et al. (2016) en su estudio realizado en Grecia aplicaron la prueba de habilidades matemáticas tempranas (TEMA 3) en 256 niños, mismas que fueron ejecutadas en computadoras o tabletas, obteniendo como resultado que el enseñar en tabletas contribuye significativamente en el desarrollo de las habilidades matemáticas. En este estudio además se pudo evidenciar que los factores como el sexo no diferencian el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños. Lee y Choi (2020) en su estudio realizado en Tanzania, con un diseño de ensayo controlado aleatorio con la medida de dos tiempos (pre test y post test) con una muestra de 61 niños de una escuela rural, su muestra ha sido dividida en 2 grupos, los 30 corresponden al tratamiento y los 31 corresponden al grupo de control, a través de esto se ha podido identificar que sus resultados han sido excelentes, el grupo en tratamiento mejora las habilidades matemáticas a través de juegos interactivos utilizando tabletas, también se identificó los juegos más apropiados   para el desarrollo de esta habilidad matemática. Por otro lado, Cuesta et al. (2015) en su investigación realizada en España aplicaron la escala de inteligencia de Wechsler IV y varias entrevistas, donde se obtuvo como resultados que el implementar material multimedia (TIC) en el aula ha contribuido en la mejora de los niños en el razonamiento lógico matemático. La tecnología debe ser seleccionada para el desarrollo de las necesidades curriculares de los niños, debe ser desde lo más simple o lo más complejo. Fernández et al. (2018) realizo un estudio en Coruña España, donde aplico la prueba diagnóstico de Competencia Matemáticas Básicas (TEDI-MATH) a noventa niños entre 5 y 6 años de edad, distribuyo a su muestra en tres grupos de 30 sujetos cada uno: un grupo al que el programa se aplicó en formato virtual, otro al que se aplicó el programa en papel y formato lápiz y un grupo control sin tratamiento, se obtuvo como resultado algunas mejoras en las habilidades matemáticas básicas  y la memoria de trabajo. Por tanto, parece que es la estructura y contenido de las tareas y no tanto los recursos utilizados que son responsables de los cambios observados. Rogowsy et al. (2017) en un estudio experimental realizado en Estados Unidos con una muestra de 47 niños, se dividió a los participantes en 2 grupos para realizar una comparación del desarrollo de la aritmética (reconocimiento de números, conteo, tamaños, comparación y formas). Con el primer grupo no se utilizó aparatos electrónicos, mientras que con el segundo grupo se utilizó la computadora para trabajar con un software educativo, de esta manera los resultados revelaron una diferencia significativa entre los dos grupos ya que los niños que utilizaron una computadora mejoraron en sus habilidades aritméticas.

A nivel latinoamericano, Pires et al. (2019) en su estudio realizado en Uruguay, aplica evaluaciones de pre test y post test con una muestra de 64 niños de primer grado, en donde divide en tres grupos: Interacción virtual (VI), Interacción tangible (TI) y Grupo de control (CO). La intervención virtual grupo jugó una versión totalmente digital de un videojuego de matemáticas y la manipulación de los bloqueos tuvieron lugar en la pantalla de la tableta. El grupo de intervención tangible jugó el mismo videojuego con manipuladores tangibles aumentados digitalmente. Finalmente, el grupo de control continuó con sus actividades curriculares en el aula, sin embargo, los resultados fueron positivos ya que los niños tuvieron un impacto positivo en las habilidades matemáticas demostrando mayor interés durante todas las actividades. Por otro lado, González y Colorado (2018) en su estudio realizado en México se han encontrado resultados positivos ya que las TIC aporta como recurso para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de competencias numéricas mediante la resolución de problemas. Adicionalmente, las TICs en el proceso educativo facilita la creación de nuevos recursos correspondientes a la edad de los infantes, además aprenden a manejar de manera natural o por descubrimiento por eso se sienten motivados cuando se les presenta alguna actividad de enseñanza. En forma similar Lezcano et al. (2017) aplicaron un software educativo “El circo matemático” con una muestra de 38 niños del Colegio José Joaquín Castro Martínez (JJCM) de la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se obtuvo como resultado una importante mejoría en el aprendizaje de las matemáticas al utilizar las TICs. Se puede decir que resulta adecuado el uso de herramientas de software como El Circo de las Matemáticas para apoyar la enseñanza en los niños. Por otro lado, Forero (2020) encontró en su estudio que existen tipos de aprendizaje tecnológico para enseñar las matemáticas, estos tipos van desde lo elemental, intermedio y avanzado.

A nivel del Ecuador, Chancusig et al. (2017) realizaron una investigación empleando una investigación de tipo formativa, cuya muestra estuvo conformada por 120 niños, mediante la aplicación de la encuesta se obtuvo como resultado que los niños no utilizan recursos didácticos en el área de matemáticas por ello los niños presentan problemas al momento de resolver sus ejercicios con recursos tecnológicos. Por otra parte, Vega et al. (2022) en su estudio realizado también en el Ecuador con una muestra de 116 niños a través de una investigación cuasi experimental, se obtuvo como resultado que aumentó el desarrollo de las habilidades matemáticas gracias a la implementación de herramientas tecnológica como el lenguaje programación visual ScratchJr. En un estudio similar realizado por Quinga et al. (2022) se utilizó el test EMAT para evaluar las habilidades matemáticas en niños de 4 a 6 años después de un curso en línea de cuatro semanas, los resultados del post test demostraron un incremento en las habilidades matemáticas de los niños, especialmente las de clasificación y seriación. Además, el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños también puede incentivarse a través de otras actividades de aprendizaje relacionado a las TIC como el caso de la programación en bloque (Albán Bedoya y Ocaña-Garzón, 2022)

En las investigaciones citadas anteriormente en Grecia, España, Estados Unidos, Ecuador y otros países se puede evidenciar que las TIC son herramientas que permiten a los niños ser partícipes de su propio aprendizaje, lo cual se manifiesta de manera significativa en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas. Por esta razón, el presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en niños de 4 a 6 años para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje

  1. MÉTODOS

2.1 Tipo de estudio

 El enfoque de la presente investigación es cualitativa. Sampieri et al. (2010) afirman que en este tipo de investigación “se utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. A través de ello se trata de alcanzar el objetivo de dicha investigación” (p. 7). De esta manera se pretende medir el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas mediante el uso de las TIC en niños de 4 a 6 años. Adicionalmente, esta investigación es de tipo descriptiva, ya que “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. [Además] describe tendencias de un grupo o población” (Sampieri, et al. 2010, p. 80). De esta forma se realizará la recolección de datos de la investigación para lograr con el objetivo de la investigación.

2.2 Participantes

 Con la finalidad de contar con la población para la investigación se ha realizado un curso vacacional virtual denominado “Somos genios matemáticos” para desarrollar las relaciones lógico matemáticas mediante el uso de las TIC con actividades interactivas dirigidas para los infantes, específicamente de 4 a 6 años de edad. El muestreo es de tipo no probabilístico ya que se tomó a los participantes de manera no aleatoria, dentro de este contexto se ha direccionado por un muestreo por conveniencia de acuerdo a la disponibilidad e interés de las personas por ser partícipes en el curso vacacional virtual. Los participantes inicialmente eran 69 niños inscritos en el curso, pero se debe tomar en cuenta que la participación es voluntaria, cabe mencionar que la muestra final fue de 28 niños, 46% niños y 54% niñas, el promedio de años de estudio es Inicial II y preparatoria, todos los participantes son residentes del Ecuador de zonas residencias tanto rural como urbana.

2.3 Instrumentos

 En la presente investigación se utilizó como instrumento la ficha de observación “este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías” (Sampieri, et al. 2010, p. 260). El instrumento fue validado, en primer lugar, por pares expertos y luego de manera estadística con un índice de consistencia interna del 0.90, considerado alto. Con la finalidad de medir el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas mediante el uso de las TIC en niños de 4 a 6 años la cual consta de 6 conocimientos lógico matemáticas: conteo verbal, conteo estructurado, correspondencia, clasificación, comparación y seriación, de acuerdo a las actividades planteadas en el curso vacacional virtual ¡Somos genios matemáticos!, con una escala de valoración: Siempre, a veces y nunca.

2.4 Procedimiento

 Para realizar esta investigación se inició con la planificación de las actividades del curso vacacional virtual y gratuito llamado ¡Somos genios matemáticos! con una duración de un mes. Además se realizó una inducción con los padres de familia de los participantes para dar a conocer los objetivos y solventar sus inquietudes. Este curso, localizado en http://smartedu.espe.edu.ec/, se dividió en tres módulos (Juguemos a contar, Descubriendo mi mundo y Aprende conmigo) por lo cual, se han integrado actividades interactivas en cada módulo con la finalidad de desarrollar las relaciones lógico-matemáticas. Las actividades son derivadas de la teoría de Piaget como; correspondencia, clasificación, comparación y seriación. Gracias a la implementación de las TIC se utilizó la plataforma Google Meet para impartir clases sincrónicas para el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas. Las actividades planteadas en el curso vacacional virtual fueron: en el primer módulo se desarrolló el conteo verbal (contar oralmente del 1 al 15 con secuencia numérica y comprender la relación número y cantidad hasta el 10) y el conteo estructurado (comparar y armar colecciones de más, igual y menos objetos). En el segundo módulo se desarrolló la correspondencia (establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos) y la clasificación (Clasificar objetos con dos atributos como; tamaño, color o forma). Y en el tercer módulo se desarrolló la comparación (Identificar semejanzas y diferencias en objetos del entorno con criterios de forma, color y tamaño) y seriación (Comparar y ordenar secuencialmente un conjunto pequeño de objetos de acuerdo a su tamaño y continuar y reproducir patrones simples con objetos concretos y representaciones gráficas).

  1. RESULTADOS

El análisis de los datos se realizó mediante la utilización de la herramienta Microsoft Excel para evidenciar el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas a través del uso de las TIC. A continuación, se dará a conocer cuáles fueron los resultados encontrados en el estudio:

Tabla 1.- Resultados de las relaciones lógico-matemáticas evaluados al inicio del curso vacacional virtual.

 

Categorías

Inicio
SiempreA vecesNunca
Conteo verbal64%36%0%
Conteo estructurado61%39%0%
Correspondencia82%18%0%
Clasificación89%11%0%
Comparación75%25%0%
Seriación57%25%18%
Nota: Elaboración propia, 2022

 

Tabla 2.- Resultados de las relaciones lógico-matemáticas evaluados al final del curso vacacional virtual.

 

Categorías

Final
SiempreA vecesNunca
Conteo verbal89%11%0%
Conteo estructurado82%18%0%
Correspondencia93%7%0%
Clasificación96%4%0%
Comparación86%14%0%
Seriación71%21%7%
Nota: Elaboración propia, 2022

Se puede evidenciar en la tabla 1 y 2, los resultados obtenidos al inicio y culminación del curso mediante el instrumento fueron, en la categoría conteo verbal, al inicio del curso virtual se obtuvo que 64% de los niños tiene adquirida está habilidad, pero un 36% en ocasiones, sin embargo, luego de la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el curso virtual, se evaluó al final y se observa un incremento a un 89% y el porcentaje de los niños que siguen en proceso ha disminuido a un 11%.

Los resultados encontrados en la categoría del conteo estructurado, al inicio se evidencia que el 61% ha adquirido está habilidad, sin embargo, el 39% lo realiza a veces, al utilizar recursos tecnológicos los infantes tienden a mejorar en el proceso de aprendizaje alcanzando un aprendizaje significativo (Chancusig et al., 2017), es por eso, que al culminar el curso se incrementa a un 82% y los niños que siguen en proceso ha disminuido a un 18%.

En la categoría de correspondencia, se observa al inicio que el 82% de los niños han adquirido, mientras que el 11% en ocasiones, por lo cual, al implementar las Tics favorece en la adquisición de conocimientos matemáticos y logra mejorar en el desempeño de la vida diaria (Coronata y Alsina, 2014),  es evidente que al finalizar el curso haya un incremento al 93% y se observa que se ha disminuido el porcentaje de los niños que se encuentran en proceso a un 7%.

Como indica los resultados en la categoría clasificación, al inicio se indica que el 89% tiene adquirida está habilidad, mientras que  un 11% sigue en proceso, posteriormente al aplicar actividades interactivas que ayudan a desarrollar la habilidad matemática, se evidencia que al final del curso vacacional aumenta a un 96% y los niños que siguen en proceso disminuyen a un 4%.

Los resultados obtenidos en la categoría comparación, al iniciar el curso demuestra que el 75% de los niños tienen adquirida está habilidad, mientras que el 25% sigue en proceso, al emplear las Tics permite que los infantes construyan su propio aprendizaje mediante la selección de contenidos y a través de actividades (Valdés, 2011), sin embargo, al concluir aumenta la adquisición de esta habilidad a un 86% y el porcentaje de los niños que siguen en proceso disminuye a  un 14%.

Los resultados en la categoría de seriación, se observa al inicio que el 57% ya tienen adquirida está habilidad, los niños que siguen en proceso son un 25% y los niños que inician con este aprendizaje son un 18%, al implementar juegos interactivos en el proceso de enseñanza, indica que un 71% de los niños lograr adquirir está habilidad, mientras que solo el 21% lo hace en ocasiones y los niños que siguen en el inicio de este aprendizaje es el 7%.

  1. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En esta investigación se analizó sobre el uso de las TIC en el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 a 6 años. Los datos presentados durante la investigación demuestran que el uso de las TIC es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas, como se evidencia en los resultados obtenidos al culminar el curso vacacional virtual. Los hallazgos de la presente investigación concuerdan y dan soporte a investigaciones anteriores. Estudios similares mencionan que el uso de herramientas tecnológicas motiva a los niños a realizar las actividades y fortalecer el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas (Quinga et al., 2022). Sin embargo, los niños reflejan cambios significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje (Aguayza et al., 2020). Además el uso de las TIC ayudó a superar los miedos en relación a las matemáticas de manera satisfactoria (Ruiz, 2011). Por lo cual, es importante mencionar que en los hallazgos de Bermúdez (2014) menciona que el tener fácil acceso a los equipos tecnológicos es un obstáculo para desarrollar las capacidades de los niños. Por otro lado, se ha encontrado una limitación en la investigación, la poca muestra poblacional donde el estudio se realizó con una muestra final de 28 niños. En las futuras investigaciones podrían ampliar el rango de la muestra con el fin de alcanzar con las conclusiones más generalizables. Además, sería importante abordar sobre tema del software educativo que beneficia el desarrollo de las capacidades matemáticas tempranas en los niños de la primera infancia. Por lo cual, a través del curso vacacional virtual ¡Somos genios matemáticos! con sesiones sincrónicas y asincrónicas se ha demostrado el interés de los niños por aprender ya que se implementó actividades interactivas por medio de las TIC, específicamente utilizando la plataforma http://smartedu.espe.edu.ec/. El presente estudio ha corroborado que las relaciones lógico-matemáticas pueden, y deberían, estimularse a través de actividades en línea siempre y cuando el diseño instruccional sea coherente. En este aspecto, es crucial que los contenidos presentados a los estudiantes sean secuenciales y bien estructurados. De esta forma, las TIC como recurso son de gran ayuda para el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en los niños de 4 a 6 años de edad, dando como iniciativa para que los niños pongan en práctica el desarrollo de las habilidades de conteo verbal, conteo estructurado, comparación, clasificación, correspondencia y seriación. Adicionalmente, se pudo comprobar que el contacto sincrónico permite monitorear el aprendizaje, a la vez que se convierte en un elemento altamente motivador para los niños. Cabe mencionar que es importante implementar recursos tecnológicos en el sistema educativo ya que a través de ellos los estudiantes desarrollar su propio aprendizaje, también puede ayudar a desarrollar otras habilidades en los niños que pueden suplementar aquellas de naturaleza lógico-matemática.

 REFERENCIAS

  1. Abarzúa, A., y Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogia, 32(90), 20.
  2. Aguayza Idrovo, C. E. García Herrera, D. G. Erazo Álvarez, J. C. y Narváez Zurita, C. I. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 4–26. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712
  3. Albán Bedoya, I., y Ocaña-Garzón, M. (2022). Educational Programming as a Strategy for the Development of Logical-Mathematical Thinking. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96043-8_24
  4. Alcaraz, A. Gestal, C. y Somoza, M. (2016). Tratamiento de la Orientación en el Aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, 32. http://www.sinewton.org/numeros
  5. Alsina, Á. (2016). Acciones matemáticas en la escuela infantil en un marco de reflexión y transformación docente. Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 3.
  6. Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237
  7. Bermúdez Tacunga, R. (2014). El desarrollo tecnológico de la sociedad y sus incidencias en el pensamiento lógico matemático. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(2). https://doi.org/10.15517/AIE.V14I2.14838
  8. Bustillos, J. Hurtado, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. 11(3), 4. https://doi.org/10.22335/RLCT.V11I3.991
  9. Cerda, G. Pérez, C. Ortega, R. Lleujo, M. y Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, y Education, 3(1), 26. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550
  10. Chancusig Chisag, J. C. Flores Lagla, G. A. Venegas Alvarez, G. S. Cadena Moreano, J. A. Guaypatin Pico, O. A. y Izurieta Chicaiza, E. M. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las tic´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 6(4), 112-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119349&info=resumen&idioma=SPA
  11. Coronata, C. y Alsina, Á. (2014). Evaluation Of The Mathematical Processes In The Practices Of Teaching And Learning In Childhood Education. Elsevier, 2. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.227
  12. Cuesta Suárez, H. Aguiar Perera, M. V. y Marchena Gómez, M. R. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través de las TIC: descripción de una experiencia educativa. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. (46), 39-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.03
  13. Dewi, I. R. Herman, T. y Mariyana, R. (2018). Logical Mathematics Intellegence in Early Childhood Students. International Journal of Social Science and Humanity, 8(4), 108. https://doi.org/10.18178/IJSSH.2018.V8.944
  14. Fernández-Abella, R., Peralbo-Uzquiano, M., Durán-Bouza, M., Carlos Brenlla-Blanco, J., y García-Fernández, M. (2018). Virtual Intervention Programme to Improve the Working Memory and Basic Mathematical Skills in Early Childhood Education ARTICLE IN PRESS G Model. Revista de Psicodidáctica, 24(1). https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.002
  15. Forero Medina, J. E. (2020). Aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(11), 111–131. https://doi.org/10.35381/CM.V6I11.328
  16. González, S. y Colorado, B. (2018). Software educativo de la plataforma Aprende 2.0 para el desarrollo de competencias Matemáticas en preescolar. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 1, 71.
  17. Hardman, J. (2010). Towards a pedagogical model of teaching with ICTs for mathematics attainment in primary school: A review of studies 2008–2018. Elsevier, 5(5). https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2019.E01726
  18. Heras, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil. Opción, 31(3).
  19. Lamoyi Villamil, L. B. (2012). La robótica Lego Mindstorms®: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. 13-14.
  20. Lee, H. K., & Choi, A. (2020). Enhancing early numeracy skills with a tablet-based math game intervention: a study in Tanzania. Educational Technology Research and Development. doi:10.1007/s11423-020-09808-y
  21. León, N. y Medina, M. (2016). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años en aulas regulares y de inclusión. Revista Inclusión y Desarrollo, 4(1), 36. https://doi.org/10.26620/UNIMINUTO.INCLUSION.4.1.2017.35-45
  22. Lezcano Brito, M. Benítez, L. M. y Cuevas Martínez, A. A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1).
  23. Mariscal, N. Guevara, G. y Guevara, C. (2016). Incidencia del software multimedia EMILY’S y su impacto en la educación inicial Incidence. Revista ciencia e investigación, 1, 7-9. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1isscitt2016.2016pp7-9
  24. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial.
  25. Nisa, T. F. Ariyanto, F. L. y Asyhar, A. H. (2019). Montessori learning: understanding the concept of early childhood mathematics. Conference Series, 1211(1), 2. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1211/1/012094
  26. Ocaña, M., Mejía, R., Larrea, C., Cruz, E., Santana, L., & Empinotti, M. (2021). Investigating the Importance of Student Location and Time Spent Online in Academic Performance and Self-regulation. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, & A. Díaz Cadena, Artificial Intelligence, Computer and Software Engineering Advances Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68083-1_31
  27. Papadakis, S. Kalogiannakis, M. y Zaranis, N. (2016). Comparing Tablets and PCs in teaching Mathematics: An attempt to improve Mathematics Competence in Early Childhood Education. Preschool and Primary Education, 4(2), 241. https://doi.org/10.12681/ppej.8779
  28. Pires AC, González Perilli F, Bakała E, Fleisher B, Sansone G and Marichal S (2019) Building Blocks of Mathematical Learning: Virtual and Tangible Manipulatives Lead to Different Strategies in Number Composition. Front. Educ. 4:81. doi: 10.3389/feduc.2019.00081
  29. Quinga, Y., Pilataxi, N., Carvajal, V., & Ocaña, M. (2022). Virtual Activities to Strengthen Basic Math Skills in Children. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham.  https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_13
  30. Rodríguez, J. (2016). Importancia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Revista Del Programa De Matemáticas, 4(2), 5.
  31. Rogowsky, B. A. Terwilliger, C. C. Young, C. A. y Kribbs, E. E. (2017). Playful learning with technology: the effect of computer assisted instruction on literacy and numeracy skills of preschoolers. International Journal of Play, 7(1), 60-80. https://doi.org/10.1080/21594937.2017.1348324
  32. Ruiz Rey, F. J. (2011). TIC en educación inicial: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basadas en el uso de la tecnología. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)(33), 1-17. http://www.pangea.org/dim/revista.htmREVISTACIENTIFICADEOPINIÓNYDIVULGACIÓN
  33. Sampieri Hernández, R. Collado Fernández, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Jesús Mares Chacón.
  34. Valdés, J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TIC’s para la práctica de operaciones con números enteros. Rev. Investig. Desarro. Y Inov, 1(2), 27.
  35. Vega, B., Velasco, M., Ocaña, M., & Rebeca, M. (2022). Scratchjr Visual Programming Language for Early Math Skills Development in 4–7 years Old Children. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham.  https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_19
  36. UNESCO. (2020). Las TIC en la educación. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

 

Cuenta de Editor

Referencias Bibliográficas

  1. Abarzúa, A., y Cerda, C. (2011). Integración curricular de TIC en educación parvularia. Revista de Pedagogia, 32(90), 20.
  2. Aguayza Idrovo, C. E. García Herrera, D. G. Erazo Álvarez, J. C. y Narváez Zurita, C. I. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 4–26. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712
  3. Albán Bedoya, I., y Ocaña-Garzón, M. (2022). Educational Programming as a Strategy for the Development of Logical-Mathematical Thinking. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96043-8_24
  4. Alcaraz, A. Gestal, C. y Somoza, M. (2016). Tratamiento de la Orientación en el Aula de Educación Infantil desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 93, 32. http://www.sinewton.org/numeros
  5. Alsina, Á. (2016). Acciones matemáticas en la escuela infantil en un marco de reflexión y transformación docente. Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 3.
  6. Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237
  7. Bermúdez Tacunga, R. (2014). El desarrollo tecnológico de la sociedad y sus incidencias en el pensamiento lógico matemático. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(2). https://doi.org/10.15517/AIE.V14I2.14838
  8. Bustillos, J. Hurtado, O. y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. 11(3), 4. https://doi.org/10.22335/RLCT.V11I3.991
  9. Cerda, G. Pérez, C. Ortega, R. Lleujo, M. y Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, y Education, 3(1), 26. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550
  10. Chancusig Chisag, J. C. Flores Lagla, G. A. Venegas Alvarez, G. S. Cadena Moreano, J. A. Guaypatin Pico, O. A. y Izurieta Chicaiza, E. M. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las tic´s en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía, 6(4), 112-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6119349&info=resumen&idioma=SPA
  11. Coronata, C. y Alsina, Á. (2014). Evaluation Of The Mathematical Processes In The Practices Of Teaching And Learning In Childhood Education. Elsevier, 2. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.227
  12. Cuesta Suárez, H. Aguiar Perera, M. V. y Marchena Gómez, M. R. (2015). Desarrollo de los razonamientos matemático y verbal a través de las TIC: descripción de una experiencia educativa. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. (46), 39-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.03
  13. Dewi, I. R. Herman, T. y Mariyana, R. (2018). Logical Mathematics Intellegence in Early Childhood Students. International Journal of Social Science and Humanity, 8(4), 108. https://doi.org/10.18178/IJSSH.2018.V8.944
  14. Fernández-Abella, R., Peralbo-Uzquiano, M., Durán-Bouza, M., Carlos Brenlla-Blanco, J., y García-Fernández, M. (2018). Virtual Intervention Programme to Improve the Working Memory and Basic Mathematical Skills in Early Childhood Education ARTICLE IN PRESS G Model. Revista de Psicodidáctica, 24(1). https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.09.002
  15. Forero Medina, J. E. (2020). Aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(11), 111–131. https://doi.org/10.35381/CM.V6I11.328
  16. González, S. y Colorado, B. (2018). Software educativo de la plataforma Aprende 2.0 para el desarrollo de competencias Matemáticas en preescolar. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 1, 71.
  17. Hardman, J. (2010). Towards a pedagogical model of teaching with ICTs for mathematics attainment in primary school: A review of studies 2008–2018. Elsevier, 5(5). https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2019.E01726
  18. Heras, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil. Opción, 31(3).
  19. Lamoyi Villamil, L. B. (2012). La robótica Lego Mindstorms®: un recurso didáctico para fortalecer el pensamiento lógico matemático. 13-14.
  20. Lee, H. K., & Choi, A. (2020). Enhancing early numeracy skills with a tablet-based math game intervention: a study in Tanzania. Educational Technology Research and Development. doi:10.1007/s11423-020-09808-y
  21. León, N. y Medina, M. (2016). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años en aulas regulares y de inclusión. Revista Inclusión y Desarrollo, 4(1), 36. https://doi.org/10.26620/UNIMINUTO.INCLUSION.4.1.2017.35-45
  22. Lezcano Brito, M. Benítez, L. M. y Cuevas Martínez, A. A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1).
  23. Mariscal, N. Guevara, G. y Guevara, C. (2016). Incidencia del software multimedia EMILY’S y su impacto en la educación inicial Incidence. Revista ciencia e investigación, 1, 7-9. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1isscitt2016.2016pp7-9
  24. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial.
  25. Nisa, T. F. Ariyanto, F. L. y Asyhar, A. H. (2019). Montessori learning: understanding the concept of early childhood mathematics. Conference Series, 1211(1), 2. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1211/1/012094
  26. Ocaña, M., Mejía, R., Larrea, C., Cruz, E., Santana, L., & Empinotti, M. (2021). Investigating the Importance of Student Location and Time Spent Online in Academic Performance and Self-regulation. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, & A. Díaz Cadena, Artificial Intelligence, Computer and Software Engineering Advances Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68083-1_31
  27. Papadakis, S. Kalogiannakis, M. y Zaranis, N. (2016). Comparing Tablets and PCs in teaching Mathematics: An attempt to improve Mathematics Competence in Early Childhood Education. Preschool and Primary Education, 4(2), 241. https://doi.org/10.12681/ppej.8779
  28. Pires AC, González Perilli F, Bakała E, Fleisher B, Sansone G and Marichal S (2019) Building Blocks of Mathematical Learning: Virtual and Tangible Manipulatives Lead to Different Strategies in Number Composition. Front. Educ. 4:81. doi: 10.3389/feduc.2019.00081
  29. Quinga, Y., Pilataxi, N., Carvajal, V., & Ocaña, M. (2022). Virtual Activities to Strengthen Basic Math Skills in Children. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham.  https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_13
  30. Rodríguez, J. (2016). Importancia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. Revista Del Programa De Matemáticas, 4(2), 5.
  31. Rogowsky, B. A. Terwilliger, C. C. Young, C. A. y Kribbs, E. E. (2017). Playful learning with technology: the effect of computer assisted instruction on literacy and numeracy skills of preschoolers. International Journal of Play, 7(1), 60-80. https://doi.org/10.1080/21594937.2017.1348324
  32. Ruiz Rey, F. J. (2011). TIC en educación inicial: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basadas en el uso de la tecnología. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)(33), 1-17. http://www.pangea.org/dim/revista.htmREVISTACIENTIFICADEOPINIÓNYDIVULGACIÓN
  33. Sampieri Hernández, R. Collado Fernández, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). Jesús Mares Chacón.
  34. Valdés, J. (2011). Lúdica y matemáticas a través de TIC’s para la práctica de operaciones con números enteros. Rev. Investig. Desarro. Y Inov, 1(2), 27.
  35. Vega, B., Velasco, M., Ocaña, M., & Rebeca, M. (2022). Scratchjr Visual Programming Language for Early Math Skills Development in 4–7 years Old Children. In M. Botto-Tobar, H. Cruz, A. Díaz Cadena, & B. Durakovic, Emerging Research in Intelligent Systems, Cham.  https://doi.org/10.1007/978-3-030-96046-9_19
  36. UNESCO. (2020). Las TIC en la educación. Recuperado el 15 de Septiembre de 2021, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

Cita recomendada en formato APA

Pendiente