Comparte

La protección de los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador: Retórica de 10 instituciones

Revista Nuestro Tiempo, Vol. 21, julio – diciembre 2021, páginas
142 Accesos
27 Descargas
1 Veces compartido
David Quintana1
Maricela Chita2
1 Miembro de la Unidad de Investigación de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS). Maestro en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor de la cátedra de Metodología de la Investigación y Estadística Socialdavidquintana@uls.edu.sv 0000-0002-6690-2360
2 Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Parvularia. Asistente de Administración Académica. Estudiante de la maestría en Docencia Universitariamaricela.chita@uls.edu.sv
Secciones

Resumen

The protection of children’s rights. Regarding the methodology, the study was designed from a qualitative approach and for this, techniques such as documentary observation and content analysis were used, which were applied to 10 institutions that were selected through non-probabilistic and convenience sampling. The results indicate, on the one hand, that, from the institutional discourse, there is a high commitment to the prevention and protection and guarantee of the rights of children and adolescents. On the other hand, it is clear that the center of all institutional action inevitably demands an effort on the part of all the actors involved. In conclusion, the rhetoric of the institutions poses a favorable scenario for every child or adolescent to develop in an environment in which all their needs are met.

Keywords: Institutions, discourse, children and adolescents, protection systems

The protection of the rights of children and adolescents in El Salvador: Rhetoric of 10 institutions

Historically, one of the most recurrent practices of humanity has been the continuous violation of the rights of children and adolescents in spaces such as family, school and community. Along these lines, the purpose of the study is to understand the rhetoric of 10 institutions linked to the protection of children’s rights. Regarding the methodology, the study was designed from a qualitative approach and for this, techniques such as documentary observation and content analysis were used, which were applied to 10 institutions that were selected through non-probabilistic and convenience sampling. The results indicate, on the one hand, that, from the institutional discourse, there is a high commitment to the prevention and protection and guarantee of the rights of children and adolescents. On the other hand, it is clear that the center of all institutional action inevitably demands an effort on the part of all the actors involved. In conclusion, the rhetoric of the institutions poses a favorable scenario for every child or adolescent to develop in an environment in which all their needs are met.

Keywords: Institutions, discourse, children and adolescents, protection systems

1. INTRODUCCIÓN

En términos generales, se considera que “La violencia es un fenómeno multidimensional que puede ser de diverso tipo (física, psicológica, patrimonial, política, social, institucional, cultural, moral, emocional y sexual) y se puede dar en distintos ámbitos (familiar, institucional, laboral, etc.).” (Unicef El Salvador, 2014, pág. 37).  Se estima que su origen obedece a múltiples causas que se manifiestan en el fortalecimiento de relaciones estructurales de desigualdad en los ámbitos político, económico y social.” Económico, en el sentido que, si bien no la determina directamente, exacerba la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia a tener sus derechos violentados (…)  (Unicef El Salvador, 2014, pág. 20) a pesar que, según la EHPM (2013) indica que el nivel de pobreza por ingresos se ha reducido en los últimos años, todavía afecta al 34.8% de los hogares salvadoreños.

Acorde a Unicef El Salvador, (2014, pág. 37) entre sus principales causas figura “la existencia de un entorno social y económico deteriorado, la ausencia de oportunidades de desarrollo humano, la carencia de espacios apropiados para la recreación, el debilitamiento de la institucionalidad pública y de la familia ocasionado por la desintegración familiar, el vacío de autoridad competente, la impunidad y la debilidad de los procesos de investigación y persecución del delito. Situación que se considera, ha propiciado el aumento de niveles históricos de violencia en el país.

El fenómeno de la violencia, no constituye algo nuevo, puesto que “El Salvador ha vivido una cultura autoritaria y de violencia a lo largo de su historia.” (Unicef El Salvador, 2014, pág. 18). La administración estatal durante décadas a cargo de dictaduras militares, el estallido de la guerra civil, la proliferación de maras y pandillas, constituyen evidencia de ello. Puesto que, “Ha prevalecido un Estado alejado de la población que organiza la legislación y la política pública al margen de la sociedad civil y sin considerar las diferentes demandas y necesidades de la población.” Muestra de esta situación es que, la inversión específica en áreas como salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, que son servicios básicos para la subsistencia y desarrollo digno de la población, es todavía insuficiente.

Como consecuencia de este abandono estatal, según la publicación oficial de UNICEF en el informe “Ocultos a plena luz,” correspondiente al año 2014, El Salvador fue considerado el país con la tasa más alta del mundo de homicidios en menores de 19 años, con 27 por cada 100,000 habitantes. Lo cual pone en evidencia, “El alto nivel de violencia en el que vive el país (…) situación que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños, y adolescentes” (Unicef El Salvador, 2014, pág. 20).

En esta línea, innumerables estudios indican la existencia de altos niveles de violencia experimentados por la niñez y la adolescencia. Al respecto, se estima que las prácticas de crianza realizada por parte de padres, madres y/o cuidadores, ha construido un andamiaje cultural que, en gran medida, sostiene que “Se trata de un problema alimentado por las normas sociales que toleran la violencia, al considerarla una manera aceptable de resolver los conflictos, además de aprobar la dominación de los niños por parte de los adultos.” (Unicef, S.f, pág. 6)

Esta situación confirma, según Unicef, S.f (pág. 6) que “si un niño sufre castigos violentos a manos de sus padres u otras personas que le cuidan, se considera que se trata de un hecho sin importancia y  [lo más perjudicial es que] el menor no recibe protección judicial similar a la que se da a los adultos. Lamentablemente, esa falta de protección, combinada con las actitudes y normas sociales que justifican los actos de violencia contra la niñez, crea un entorno en el que muchas formas de violencia se consideran normales y finalmente quedan en la impunidad.

Bajo este contexto, la existencia de elevados índices de violencia contra la niñez y adolescencia ha posibilitado a nivel nacional y estatal una serie de programas, acciones y marcos normativos que contribuyan de manera eficiente a prevenir, atender, mitigar y sancionar este problema social y educativo (Zapata & Ramírez, 2015). En este sentido, para la operativización de todo ello, se ha requerido de la creación de una diversidad de instituciones, las cuales surgieron, por una parte, con el firme propósito de proteger y prevenir todo acto de vulneración de derechos de la niñez, por otra parte, con el interés de sensibilizar y concientizar a todos los actores involucrados en la reducción de la violencia. Por tanto, es de suma importancia el desarrollo de estudios que contribuyan visibilizar el contenido de los discursos institucionales que se construyen en torno a la violencia.

1.1 Objetivo y justificación del estudio

 La investigación que aquí se describe fue desarrollada a partir de la pregunta: ¿Cuál es el contenido de los mensajes que trasmiten las instituciones vinculadas a la protección de los derechos de la niñez? En tal sentido, se asume de manera hipotética que en el discurso institucional existe un alto compromiso por la prevención, protección y garantía de los derechos de la niños y adolescentes. Es por ello que, el objetivo del estudio fue comprender la retórica de 10 instituciones encargadas en la prevención y protección de los derechos de este importante grupo poblacional.

En virtud de lo anterior, los resultados obtenidos podrán contribuir en el mediano y largo plazo para el desarrollo, mejora y actualización de los planes y programas de las instituciones que intervienen de manera directa e indirecta en la promoción de los derechos de la niñez

2. METODOLOGÍA

Para efectos de orden metodológico, el estudio se diseñó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, puesto que se estimó pertinente priorizar los significados de los discursos emitidos por las instituciones. En congruencia con el enfoque en mención se utilizó la técnica del análisis de contenido, puesto que, de acuerdo con Hernández et al. (1998) “es una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación en diversos contextos. (p. 293). En este caso, para interpretar la retórica institucional que se emite para garantizar los derechos de la niñez. Otra de las razones que propiciaron la selección de esta técnica es que el análisis de contenido puede ser aplicado virtualmente a cualquier forma de comunicación, situación que favoreció que se pudiera estudiar la información que las instituciones habían colocado en sus páginas web.

En esta línea, es necesario considerar que el análisis de contenido es aplicable para diversas necesidades en un proyecto de investigación, por lo que, acorde a los intereses del estudio se utilizó para examinar el sentido ideológico implícito en los significados que se interpretaron en los textos emitidos en páginas web por las instituciones que participaron como sujetos de análisis.

2.1 Etapas del proceso aplicación de la técnica de análisis de contenido

 En primer lugar, se identificó la población que se necesitaba estudiar. En esta etapa, fue posible constatar que el universo era infinito y que, la cantidad de instituciones vinculadas al tema de la protección de los derechos de la niñez resultó ser muy amplio. Por tanto, se construyó una muestra representativa, propiciando así la selección de 10 instituciones, las cuales fueron seleccionadas mediante un muestreo intensional o de conveniencia, a partir de la idoneidad y acceso que se tuvo a la información en sus páginas web. (Las instituciones participantes se presentan en la figura 1.)

Figura 1.

Instituciones participantes en el estudio

Fuente: Elaboración propia

En segundo lugar, previa identificación de las instituciones, se procedió a determinar las unidades de análisis, que en este caso fueron los documentos publicados por las 10 instituciones participantes. En esta misma fase, a partir de la verificación de la información encontrada en los portales web, se plantearon 2 categorías generales, siendo estas: “Naturaleza de las instituciones” y “rol de las instituciones con los derechos de la niñez,” las cuales posteriormente facilitaron el proceso de análisis.

En tercer lugar, se desarrolló la fase de campo vaciando la información recolectada en una matriz previamente elaborada, la cual, por un lado, posibilitó el resguardo de la información consultada y por otro lado, su respectivo procesamiento, mediante una matriz de triangulación de datos, facilitando así su respectivo análisis e interpretación de resultados.

3. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 Los resultados que se presentan a continuación fueron ordenados a partir de las dos categorías generales “Naturaleza de las instituciones” y “rol de las instituciones con los derechos de la niñez.” Ambas categorías se sintetizaron en la tabla N° 1.

3.1 Naturaleza de las instituciones

Al analizar el origen de las instituciones involucradas de manera directa con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, uno de los aspectos observados es que en su mayoría surgieron a partir de una declaratoria de tipo normativa. Evidencia de ello, es que el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) nace con el Decreto Legislativo No 983, publicado en el Diario Oficial 189, tomo No 357 el 10 de octubre de 2002. (ISNA, 2021). Situación que es compartida por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, el cual, en la fecha 9 de febrero de 2011 mediante decreto Ejecutivo N° 18 inicia legalmente sus labores en correspondencia con la Ley Orgánica Nacional de Niños y Adolescentes. (CONNA, 2020).

Sin embargo, a partir del análisis de contenido, también se constató que otro de los factores que favoreció el surgimiento de algunas instituciones como EDYTRA, Plan El Salvador, y CALMA, fue precisamente la necesidad de implementar acciones que contribuyeran a la protección de la integridad de los niños y niñas, a partir de la generación de condiciones que permitieran elevar su calidad de vida. En consecuencia, la exigencia de un marco normativo y la identificación de una situación precaria en cuanto a derechos de la niñez se consolidaron como importantes antecedentes que propiciaron el surgimiento de una serie de instituciones que históricamente fueron creadas bajo un discurso en el que se debe garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, conforme se describe en el apartado 3.2

3.2. Rol de las instituciones con relación a los derechos de la niñez

En esta segunda sección de resultados, se exponen y analizan los discursos institucionales emitidos a través de sus páginas web. En este sentido, uno de los discursos que figura en los documentos consultados fue que las instituciones tienen como finalidad “la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia” según se muestra a continuación:

El ISNA tiene por misión ser una institución pública dentro del Sistema Nacional de Protección Integral, responsable de la ejecución de programas de promoción, difusión, protección de derechos de la niñez y adolescencia e inserción social de adolescentes con responsabilidad penal juvenil, coordinación y supervisión. (ISNA, 2021).

Las Aldeas Infantiles “SOS” tienen entre sus funciones principales promover los derechos de la niñez en el Estado para que fortalezcan y mejoren los sistemas de protección a la infancia. (Aldeas Infantiles, 2021).

Una de las funciones prioritarias de la CDN es promocionar y proteger los derechos humanos de todos. (Convención sobre los Derechos de los Niños, 1990)

A partir de lo observado, se intuye que en los mensajes emitidos por las instituciones existe un alto compromiso por la preservación de los derechos de los niños y niñas, lo cual adquiere sentido, en la medida que, según la publicación oficial de UNICEF en el informe “Ocultos a plena luz,” correspondiente al año 2014, El Salvador fue considerado el país con la tasa más alta del mundo de homicidios en menores de 19 años, con 27 por cada 100,000 habitantes. Lo cual pone en evidencia, “El alto nivel de violencia en el que vive el país (…) situación que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños, y adolescentes” (Unicef El Salvador, 2014, pág. 20).

Así mismo, otro de los discursos institucionales que se encontró como denominador común en los relatos filosóficos de las instituciones sujeto de investigación fue que, perciben la necesidad de crear alianzas y trabajo multidisciplinario a fin de crear condiciones en las que se favorezca el respeto a los derechos de este importante grupo poblacional, según se muestra en los relatos que se exponen a continuación:

Uno de los roles prioritarios de la Junta Especializada de Niñez y Adolescencia es coordinar los aspectos administrativos, sociales, psicológicos y legales que faciliten la prestación de los servicios integrales en materia de niñez y adolescencia. (Procuraduría General de la República, S.f)

Por su parte la CDN plantea que es importante cooperar con los gobiernos a fin de ayudarles a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. (Convención sobre los derechos del niño, 1990)

En consecuencia, la retórica filosófica institucional, recalca que, tanto la promoción de los derechos de la niñez y la necesidad de crear esfuerzos interinstitucionales son razones fundamentales por las que realizan una serie de funciones que se precisan en la tabla N° 1.

Tabla 1

Mapeo de Instituciones encargadas de la Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

InstituciónNaturaleza y funciones principales en la protección de los derechos de la niñez

 

1ISNA “Instituto Salvadoreño para el

Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia”.

El ISNA tiene por misión ser una institución pública dentro del Sistema Nacional de Protección Integral, responsable de la ejecución de programas de promoción, difusión, protección de derechos de la niñez y adolescencia e inserción social de adolescentes con responsabilidad penal juvenil, coordinación y supervisión.

 

2CONNA “Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia”El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) es una innovación democrática creada en el contexto de conformación del sistema nacional de protección de niños y adolescentes, a partir de la aprobación de la Ley Orgánica Nacional de Niños y Adolescentes.

 

3SOS “Aldeas Infantiles SOS Salvador”Entre sus principales funciones destaca lo siguiente:

1.)   Promover los derechos de la niñez en el Estado para que fortalezcan y mejoren los sistemas de protección a la infancia.

2.)   Instar a los gobiernos a que atiendan las obligaciones internacionales y nacionales de cuidado de calidad y protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

3.)   Contar con estrategias para proteger y abogar por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en el marco de la Convención de los Derechos del niño y de la niña.

4.)   Forjar una cultura de respeto frente a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente al derecho a crecer en una familia y no ser separado de ella. Esto apunta a mejorar las políticas y prácticas que desmejoran el bienestar de las niñas y niños en riesgo de perder el cuidado parental o que ya lo han perdido.

4JENA “Juzgados Especializados en Niñez y Adolescencia”.

 

Entre sus principales funciones están:

1)     Velar porque se brinde una asistencia integral con enfoque de derechos en niñez y adolescencia.

2)     Diligenciar con la debida celeridad, los casos que se deriven de los Juzgados Especializado en Niñez y Adolescencia, Juntas de Protección u otras instancias.

3)                 3) Procurar porque se garanticen los derechos fundamentales de las niñas, niños
y adolescentes dentro de todas las etapas del procedimiento administrativo.

4)     Coordinar los aspectos administrativos, sociales, psicológicos y legales que
faciliten la prestación de los servicios integrales en materia de niñez y adolescencia.

5CDN “Convención sobre los derechos de los niños”Sus principales funciones son:

1)    Promocionar y proteger los derechos humanos de todos.

2)    Cooperar con los gobiernos y les ayuda a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos

3) Pronunciarse objetivamente frente a las violaciones de derechos humanos del mundo.

4)  Ofrecer un foro para identificar, destacar y desarrollar respuestas a los problemas en materia de derechos humanos de hoy en día.

5)    Actuar como el centro de coordinación principal de investigación, educación, información pública, así como de actividades de promoción en materia de derechos humanos

6)    Colaborar con una gran variedad de socios a fin de ampliar la cooperación local para los derechos humanos del mundo.

 

6Asociación Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA)

 

Al ser una organización pionera en el tema de la lactancia materna en El Salvador, quien ha logrado identificar formas creativas de introducir dicha temática en sus programas y proyectos desde hace más de cuatro décadas. Su principal propósito ha sido garantizar el pleno cumplimiento de este derecho en las familias salvadoreñas, motivando la participación de los sectores públicos y privados, así como de actores sociales.

A través del reconocimiento de la dimensión múltiple de la lactancia y su impacto en la salud, nutrición, seguridad alimentaria nutricional, medio ambiente y su importancia para la economía familiar y pública, la institución ha llevado a cabo proyectos en diferentes áreas, introduciendo dicha temática como un eje transversal en cada intervención con lo cual se ha contribuido al avance de los indicadores de lactancia materna en el país.

Es así que se han implementado más de 110 proyectos de desarrollo social en temáticas de Seguridad Alimentaria Nutricional, Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Agua y Saneamiento Básico, entre otros, beneficiando a cerca de 2,5 millones de personas en 125 municipios del territorio salvadoreño.

 

7Fundación Inocencia

 

Fundación Inocencia brinda su apoyo a la niñez y adolescencia con VIH y sida mediante la ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar su calidad de vida. Por más de seis años consecutivos hemos apoyado de manera continua las necesidades no cubiertas por el Estado y que por la condición de pobreza los afectados no pueden asumir. En ese sentido impulsa programas y proyectos que responden a necesidades específicas.

 

8Fundación Plan El Salvador

 

Plan International promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Con ese propósito la organización se caracteriza por ser inclusiva e innovadora y es por eso que hace un arduo trabajo para convocar a todos los sectores de la sociedad para que se sumen a apoyar a la niñez salvadoreña, es así como se ha logrado contar con el respaldo de más de 2,300 donantes individuales quienes ahora forman parte de esta organización.

 

9Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo ( EDYTRA)

 

Es una organización que se encarga de ofrecer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos que se encuentran en alto riesgo, o conflicto con la ley, la oportunidad de accesar a una educación técnica formal o informal y poder llegar a convertirse en pequeños microempresarios o alcanzar un empleo digno.

 

10Fundación Educación y Cooperación (EDUCO)

 

Es una entidad que trabaja con niñas, niños y su entorno para promover sociedades más justas y equitativas que garanticen sus derechos y su bienestar. Su ideal es construir un mundo donde el ser humano disfrute plenamente de sus derechos y de una vida digna. Su énfasis es el cumplimiento de los derechos a la protección, a la educación y la participación.

 

Fuente: Elaboración propia con base a información recopilada de las instituciones seleccionadas

 Por lo aquí observado, las instituciones involucradas con la protección de los derechos de la niñez cuentan una amplia diversidad de funciones, las cuales evidencian un alto compromiso y la necesidad de articular esfuerzos que permitan el goce y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia.

 CONCLUSIONES

 A partir de lo anteriormente expuesto, previa consideración que el estudio fue desarrollado a partir de la pregunta: ¿Cuál es el contenido de los mensajes que trasmiten las instituciones vinculadas a la protección de los derechos de la niñez? se concluye los siguiente:

  1.  Los resultados indican, por un lado, que, desde el discurso institucional existe un alto compromiso por la prevención, protección y garantía de los derechos de la niños y adolescentes. Por otro lado, queda de manifiesto que el centro de toda acción institucional demanda inevitablemente de un esfuerzo por parte de todos los actores involucrados. Lo que significa que, la retórica de las instituciones plantea un escenario favorable para que todo niño o adolescente pueda desarrollarse en un ambiente en el que todas sus necesidades sean cubiertas.
  2. En definitiva, la exigencia de un marco normativo y la identificación de una situación precaria en cuanto a derechos de la niñez se consolidaron como importantes antecedentes que propiciaron el surgimiento de una serie de instituciones que históricamente fueron creadas bajo un discurso en el que se debe garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

REFERENCIAS

  1. Aldeas Infantiles “SOS”. (20 de octubre de 2021). Nuestra historia. Obtenido de https://www.aldeassos.org.sv/conocemos
  2. CALMA. (20 de Octubre de 2021). Centro de Apoyo de Lactancia Materna. Obtenido de https://www.calma.org.sv/home/
  3. CONNA. (14 de Abril de 2020). Reseña Histórica del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Obtenido de Instituto de Acceso a  la Información Pública: https://www.transparencia.gob.sv/institutions/conna
  4. Convención sobre los derechos del niño. (18 de Abril de 1990). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_sobre_los_Derechos_del_Nino_Espana.pdf
  5. EDUCO. (2021). El valor de la educación como principal agente de cambio. Obtenido de Fundación Educación y Cooperación: https://educo.org.sv/
  6. EDYTRA  (1990). Fundación Salvadoreña. Obtenido de Educación y Trabajo: https://fundacionedytra.org/
  7. EHPM. (2013). Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples El Salvador. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://www.digestyc.gob.sv/EHPM2013/DIGESTYC/presentacion.pdf
  8. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, III(96). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
  9. Fundación inocencia. (2004). Programas de información y sensibilización. Obtenido de https://www.fundacioninocencia.org/
  10. ISNA (21 de Junio de 2021). Antecedentes históricos del ISNA. Obtenido de Instituto de Acceso a la Información Pública:
  11.  https://www.transparencia.gob.sv/institutions/isna
  12. Obtenido de http://www.informacionpublicapgr.gob.sv/descargables/marco-normativo/estructura-organica/MANUAL_DE_ORG_2017/C_LOCAL_NINEZ_Y_ADOLESCENCIA.pdf
  13. Plan El Salvador. (1976). Obtenido de https://plan-international.org/es/el-salvador
  14. Unicef El Salvador. (2014). Informe de situación de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador:. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de Transformar inequidades en oportunidades para todas las niñas, niños y adolescentes:
  15. https://www.unicef.org/elsalvador/informes/informe-de-situaci%C3%B3n-de-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-en-el-salvador-2014
  16. Zapata, E., & Rosalva, R. (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, XL(15), 475-491. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035

Cuenta de Editor

Referencias Bibliográficas

  1. Aldeas Infantiles “SOS”. (20 de octubre de 2021). Nuestra historia. Obtenido de https://www.aldeassos.org.sv/conocemos
  2. CALMA. (20 de Octubre de 2021). Centro de Apoyo de Lactancia Materna. Obtenido de https://www.calma.org.sv/home/
  3. CONNA. (14 de Abril de 2020). Reseña Histórica del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Obtenido de Instituto de Acceso a  la Información Pública: https://www.transparencia.gob.sv/institutions/conna
  4. Convención sobre los derechos del niño. (18 de Abril de 1990). Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_sobre_los_Derechos_del_Nino_Espana.pdf
  5. EDUCO. (2021). El valor de la educación como principal agente de cambio. Obtenido de Fundación Educación y Cooperación: https://educo.org.sv/
  6. EDYTRA  (1990). Fundación Salvadoreña. Obtenido de Educación y Trabajo: https://fundacionedytra.org/
  7. EHPM. (2013). Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples El Salvador. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://www.digestyc.gob.sv/EHPM2013/DIGESTYC/presentacion.pdf
  8. Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, III(96). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15309604
  9. Fundación inocencia. (2004). Programas de información y sensibilización. Obtenido de https://www.fundacioninocencia.org/
  10. ISNA (21 de Junio de 2021). Antecedentes históricos del ISNA. Obtenido de Instituto de Acceso a la Información Pública:
  11.  https://www.transparencia.gob.sv/institutions/isna
  12. Obtenido de http://www.informacionpublicapgr.gob.sv/descargables/marco-normativo/estructura-organica/MANUAL_DE_ORG_2017/C_LOCAL_NINEZ_Y_ADOLESCENCIA.pdf
  13. Plan El Salvador. (1976). Obtenido de https://plan-international.org/es/el-salvador
  14. Unicef El Salvador. (2014). Informe de situación de la Niñez y la Adolescencia en El Salvador:. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de Transformar inequidades en oportunidades para todas las niñas, niños y adolescentes:
  15. https://www.unicef.org/elsalvador/informes/informe-de-situaci%C3%B3n-de-la-ni%C3%B1ez-y-adolescencia-en-el-salvador-2014
  16. Zapata, E., & Rosalva, R. (2015). Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai, XL(15), 475-491. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035

Cita recomendada en formato APA

Manzano, M. (2020). Unidad para superar la crisis. Revista Nuestro Tiempo, 18(1), pp. 1-4.