Comparte

La investigación como parte integrante del desarrollo científico de El Salvador

Revista Nuestro Tiempo, Vol. 21, julio – diciembre 2021, páginas 1
103 Accesos
50 Descargas
0 Veces compartido
Armando Briñis Zambrano1
1Doctor en Ciencias Históricas, grado científico concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Cuba a petición de la Universidad de La Habana. Director de Investigaciones de la Universidad Luterana Salvadoreñaarmando.brinis@uls.edu.sv
Secciones
Editorial

La investigación es el reto más grande y constante para las Instituciones de Educación Superior salvadoreñas (IES) y debería serlo para las organizaciones y la sociedad salvadoreña en general.

Las actividades de investigación muchas veces son apoyadas por organismos internacionales y universidades extranjeras; pero muchas veces los diferentes sectores nacionales, el propio Estado salvadoreño e incluso dentro de las propias IES, no entienden su importancia y no destinan los recursos necesarios para su desarrollo.

Realizar investigación con los recursos humanos que contamos y que con gran esfuerzo se forman, con o sin la cooperación nacional e internacional, es tarea difícil; pero a la vez necesaria para las IES, y para que sus resultados sean pertinentes y adecuados para la comunidad educativa y la sociedad en general. Hay que buscar aportar al conocimiento teórico y práctico, a la reflexión sobre las diferentes áreas problemáticas que impactan a la sociedad salvadoreña.

La Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), apostando con mayor énfasis en los últimos años a la investigación científica, expone en esta revista sus resultados, superiores en comparación a los años anteriores, productos del Diplomado de Investigación realizado para catedráticos de nuestro centro.

Las causas fundamentales de esta situación las encontramos, en primer lugar, en una Unidad de Investigaciones, que luego de su fortalecimiento a partir de la integración, ha trabajado en la implementación de los lineamientos de investigación aprobados como líneas de acción del Ministerio de Educación Superior y por las autoridades de la Universidad Luterana.

En segundo lugar, en las diferentes coordinaciones, a partir de la incorporación de como mínimo, uno de sus miembros al Equipo Ampliado de Investigación, ha logrado avances en el logro de al menos una investigación anual por carrera. A lo que sumamos las investigaciones de cátedra como factor de integración a la investigación de la comunidad estudiantil.

Destacamos que la ULS, como parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARES) llevó a la práctica un diplomado con énfasis en investigación, acreditación universitaria e internacionalización de la educación, impartido por el Dr. José Luis García Cuevas, al cual asistieron catedráticos e investigadores de la ULS, así como catedráticos e investigadores de CONARES, todos con el objetivo prioritario de capacitar en los temas antes señalados a la plantilla universitaria.

Por lo anterior podemos señalar resultados positivos de las investigaciones, de trabajos investigativos de agroecología, ciencias sociales, teología, educación y derecho. También los esfuerzos se han traducido en la impresión de libros, mientras hay otros en proceso de impresión o edición, en la producción propia de artículos científicos publicados en la revista Nuestro Tiempo de la ULS.

La Universidad Luterana Salvadoreña reitera su compromiso, como institución educativa y en estricto apego a su misión y visión, de continuar investigando y aportando a favor de un El Salvador digno, libre de violencia, ecológico y socialmente inclusivo y solidario.

Cuenta de Editor

Referencias Bibliográficas

Pendiente

Cita recomendada en formato APA

Briñis Zambrano, A (2021). La investigación como parte integrante del desarrollo científico de El Salvador. Revista Nuestro Tiempo, 21(2), pp. 1.