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Artículos

David Quintana, Manuel Laureano
Vol. 19, julio – diciembre 2020, páginas 41-49
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Este artículo académico busca explicar la influencia que el modelo económico neoliberal genera en la configu-ración de la Educación Superior en El Salvador, debido a que se estima que la oferta académica responde a lineamientos y requisitos neoliberales planteados en las diversas normativas que guían los procesos de creación y diseño de planes y programas de estudio. Considerando, que la influencia del modelo económico afecta de manera directa los procesos de enseñanza, ya que estos se orientan en desarrollar, principalmente, habilidades y destrezas laborales. Situación que conduce a la educación de puestos de trabajo, en detrimento al desarrollo de la persona en sus dimensiones sociales, morales, cognitivas y espirituales que conllevan a formar personas cultas y humanísticas. También, se plantea que existe un predominio del modelo económico neoliberal en el finan-ciamiento y costo de la Educación Superior pública y privada. El apoyo económico por parte del Estado está se orienta en financiar la educación pública, mientras que las IES privadas financian sus operaciones en la venta de los servicios educativos que ofrecen. Finalmente, se describe que en los últimos años se ha fortalecido la relación Educación Superior y sectores productivos, a partir de las necesidades que el mercado demanda.
Palabras clave: Neoliberalismo, Educación Superior, Sector Productivo, Mercado Laboral, Oferta Aca-démica

Este artículo académico busca explicar la influencia que el modelo económico neoliberal genera en la configu-ración de la Educación Superior en El Salvador, debido a que se estima que la oferta académica responde a lineamientos y requisitos neoliberales planteados en las diversas normativas que guían los procesos de creación y diseño de planes y programas de estudio. Considerando, que la influencia del modelo económico afecta de manera directa los procesos de enseñanza, ya que estos se orientan en desarrollar, principalmente, habilidades y destrezas laborales. Situación que conduce a la educación de puestos de trabajo, en detrimento al desarrollo de la persona en sus dimensiones sociales, morales, cognitivas y espirituales que conllevan a formar personas cultas y humanísticas. También, se plantea que existe un predominio del modelo económico neoliberal en el finan-ciamiento y costo de la Educación Superior pública y privada. El apoyo económico por parte del Estado está se orienta en financiar la educación pública, mientras que las IES privadas financian sus operaciones en la venta de los servicios educativos que ofrecen. Finalmente, se describe que en los últimos años se ha fortalecido la relación Educación Superior y sectores productivos, a partir de las necesidades que el mercado demanda.
Palabras clave: Neoliberalismo, Educación Superior, Sector Productivo, Mercado Laboral, Oferta Aca-démica

Armando Briñis Zambrano
Vol. 19, julio – diciembre 2020, páginas 32-40
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En los momentos actuales del mundo contemporáneo, llamado hoy como la posmodernidad o el mundo pos-moderno, se debate si estamos ya en un período de una Nueva Guerra Fría y cuáles son las características de esta nueva confrontación, de cuales oponentes o nuevos adversarios hablamos, además de los cambios que originan o pueden impulsar en la nueva geopolítica a nivel global.
Al respecto el presente artículo analiza utilizando ejemplos, los antecedentes fundamentales de la Guerra Fría o confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, después de la 2da Guerra Mundial y realiza una comparación con la llamada Nueva Guerra Fría, también a través de los ejemplos que se consideran los más ilustrativos.
Contiene también un epílogo a modo de conclusiones con las valoraciones finales del autor.
Palabras Clave: Guerra Fría, Nueva Guerra Fría, geopolítica.

En los momentos actuales del mundo contemporáneo, llamado hoy como la posmodernidad o el mundo pos-moderno, se debate si estamos ya en un período de una Nueva Guerra Fría y cuáles son las características de esta nueva confrontación, de cuales oponentes o nuevos adversarios hablamos, además de los cambios que originan o pueden impulsar en la nueva geopolítica a nivel global.
Al respecto el presente artículo analiza utilizando ejemplos, los antecedentes fundamentales de la Guerra Fría o confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, después de la 2da Guerra Mundial y realiza una comparación con la llamada Nueva Guerra Fría, también a través de los ejemplos que se consideran los más ilustrativos.
Contiene también un epílogo a modo de conclusiones con las valoraciones finales del autor.
Palabras Clave: Guerra Fría, Nueva Guerra Fría, geopolítica.

La presente investigación está enfocada en el tema del matrimonio y se desarrollado en tres paradigmas. El primero habla desde la Biblia hebrea, la génesis de la humanidad principia con la creación del hombre y la mujer y se instituye el matrimonio cuyo origen es divino, se elabora la exegesis desde el texto Hb.13,4, con una exploración socio cultural, partiendo de los orígenes del cristianismo en el Nuevo Testamento finalizando con los antecedentes del Antiguo Testamento. El segundo trata sobre el concepto que del matrimonio tenían los padres de la iglesia, la edad media hasta llegar a la reforma protestante, y el último paradigma es una explica-ción en el contexto del protestantismo norteamericano del siglo XIX hasta la fundación de Iglesia Elim en El Salvador. Los resultados dejan una gran riqueza en cuanto a la exegesis del concepto griego y hebreo del ma-trimonio y su propósito, y su evolución a través de los diferentes paradigmas hasta culminar al presente siglo XXI. Finalmente, la investigación muestra en sus principales hallazgos, que históricamente, el matrimonio sigue siendo trascendental en la vida de todo ser humano, si su deseo es casarse.
Palabras Clave: Divorcio, Iglesia Elim, Matrimonio, Cuerpo doctrinal, Paradigma, El Salvador.

La presente investigación está enfocada en el tema del matrimonio y se desarrollado en tres paradigmas. El primero habla desde la Biblia hebrea, la génesis de la humanidad principia con la creación del hombre y la mujer y se instituye el matrimonio cuyo origen es divino, se elabora la exegesis desde el texto Hb.13,4, con una exploración socio cultural, partiendo de los orígenes del cristianismo en el Nuevo Testamento finalizando con los antecedentes del Antiguo Testamento. El segundo trata sobre el concepto que del matrimonio tenían los padres de la iglesia, la edad media hasta llegar a la reforma protestante, y el último paradigma es una explica-ción en el contexto del protestantismo norteamericano del siglo XIX hasta la fundación de Iglesia Elim en El Salvador. Los resultados dejan una gran riqueza en cuanto a la exegesis del concepto griego y hebreo del ma-trimonio y su propósito, y su evolución a través de los diferentes paradigmas hasta culminar al presente siglo XXI. Finalmente, la investigación muestra en sus principales hallazgos, que históricamente, el matrimonio sigue siendo trascendental en la vida de todo ser humano, si su deseo es casarse.
Palabras Clave: Divorcio, Iglesia Elim, Matrimonio, Cuerpo doctrinal, Paradigma, El Salvador.

Brenda García
Vol. 19, julio – diciembre 2020, páginas 4-9
2021-04-15
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Esta situación pandémica encierra una gran complejidad que abarca las dimensiones, sociales, políticas religiosas y económicas. Y hay que decirlo, estas pandemias de tipo social son progresivas, degenerativas y también cobran víctimas mortales. Pero las pandemias y sus consecuencias no afectan por igual a las personas. Esta situación diferencial depende en mucho de las condiciones de las sociedades, que es lo que permite se acentúen en determinados grupos de personas.
Para fines de este escrito haré un acercamiento histórico teológico sobre el tema de las pandemias, para fi-nalmente, situarnos en la realidad actual de un grupo de personas especificó. Las mujeres. Ya que según las estadísticas son de los grupos más vulnerables y vulnerados en la actual coyuntura pandémica.
Palabras Clave: Pandemia, religión, género.

Esta situación pandémica encierra una gran complejidad que abarca las dimensiones, sociales, políticas religiosas y económicas. Y hay que decirlo, estas pandemias de tipo social son progresivas, degenerativas y también cobran víctimas mortales. Pero las pandemias y sus consecuencias no afectan por igual a las personas. Esta situación diferencial depende en mucho de las condiciones de las sociedades, que es lo que permite se acentúen en determinados grupos de personas.
Para fines de este escrito haré un acercamiento histórico teológico sobre el tema de las pandemias, para fi-nalmente, situarnos en la realidad actual de un grupo de personas especificó. Las mujeres. Ya que según las estadísticas son de los grupos más vulnerables y vulnerados en la actual coyuntura pandémica.
Palabras Clave: Pandemia, religión, género.

Mauricio Manzano
Vol. 19, julio – diciembre 2020, páginas 1-3
2021-04-15
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Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido el educativo. De acuerdo a la UNESCO, hay más de 1, 500 millones de estudiantes afectados a nivel mundial, lo que representa más del 60% de la población estudiantil y más del 15% de la población mundial. Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria. UNESCO (2020).

En El Salvador el 100% de la comunidad estudiantil fue afectada por la pandemia, más de un millón 300 mil estudiantes desde primaria a secundario tuvieron que seguir las clases por la modalidad virtual y alrededor de 190 mil estudiantes de educación superior. El cambio de modalidad educativa dejó ver las enormes brechas de desigualdad social en el país y la vulnerabilidad de algunas instituciones de educación…

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido el educativo. De acuerdo a la UNESCO, hay más de 1, 500 millones de estudiantes afectados a nivel mundial, lo que representa más del 60% de la población estudiantil y más del 15% de la población mundial. Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria. UNESCO (2020).

En El Salvador el 100% de la comunidad estudiantil fue afectada por la pandemia, más de un millón 300 mil estudiantes desde primaria a secundario tuvieron que seguir las clases por la modalidad virtual y alrededor de 190 mil estudiantes de educación superior. El cambio de modalidad educativa dejó ver las enormes brechas de desigualdad social en el país y la vulnerabilidad de algunas instituciones de educación…

Deysi Cheyne
Vol. 18, enero-junio 2020, páginas 70-78
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Por primera vez, una enfermedad ha colocado al mundo entero en un aislamiento social como forma de impedir su propagación, y cada país ha puesto a prueba sus estrategias sanitarias para proteger a su población. En término de 4 meses, la sociedad mundial es testigo de la precaria situación de los sistemas de salud y del abandono que los Estados neoliberales hicieron de la salud pública. Los países considerados más desarrollados son, hoy, ejemplo de ineficacia para enfrentar la pandemia. Abundan las reflexiones filosóficas y existenciales sobre los efectos del aislamiento social y se vislumbra mucha esperanza de que esta catástrofe planetaria nos lleve, como humanidad, a replantearnos la construcción de otro mundo diferente al que tenemos hoy, por insostenible e inviable para la vida y la sobrevivencia humana. Se vuelve urgente, por lo tanto, apoyarnos en la teoría feminista para aportar en el análisis de esta crisis mundial, sin precedentes en los últimos cien años, y, desde una mirada feminista, profundizar en sus efectos presentes y futuros, pero, sobre todo, ofrecer aportes al gran desafío de repensar el mundo y las relaciones humanas de otra manera.

Palabras clave: Covid 19, feminismo, aislamiento social.

Por primera vez, una enfermedad ha colocado al mundo entero en un aislamiento social como forma de impedir su propagación, y cada país ha puesto a prueba sus estrategias sanitarias para proteger a su población. En término de 4 meses, la sociedad mundial es testigo de la precaria situación de los sistemas de salud y del abandono que los Estados neoliberales hicieron de la salud pública. Los países considerados más desarrollados son, hoy, ejemplo de ineficacia para enfrentar la pandemia. Abundan las reflexiones filosóficas y existenciales sobre los efectos del aislamiento social y se vislumbra mucha esperanza de que esta catástrofe planetaria nos lleve, como humanidad, a replantearnos la construcción de otro mundo diferente al que tenemos hoy, por insostenible e inviable para la vida y la sobrevivencia humana. Se vuelve urgente, por lo tanto, apoyarnos en la teoría feminista para aportar en el análisis de esta crisis mundial, sin precedentes en los últimos cien años, y, desde una mirada feminista, profundizar en sus efectos presentes y futuros, pero, sobre todo, ofrecer aportes al gran desafío de repensar el mundo y las relaciones humanas de otra manera.

Palabras clave: Covid 19, feminismo, aislamiento social.

Miguel Ángel Hernández Vásquez
Vol. 18, enero – junio 2020, páginas 60-69
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La oralitura es un codificador de identidades que se mantiene casi intacto en las sociedades del siglo XXI; a través de la cual se puede rastrear en espacio y tiempo las cosmovisiones de las diferentes etnias ancestrales, que se entremezclaron con la imposición colonial de los conquistadores europeos; perviviendo hasta los inicios del presente milenio en la fibra más sensible de los imaginarios colectivos latinoamericanos, como una huella casi imborrable, que condensan las constelaciones1  del pensamiento indígena en cada practica ritual y religiosa; expresándose en la espiritualidad, entre lo considerado lo indígena y lo no indígena.

Este artículo es el resultado de un proceso de tesis para optar al grado académico de Licenciado en Antropología, titulada: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”2. En dicho trabajo se aplicó el método etnográfico propio de la antropología, para establecer un abordaje sobre las dualidades, contraposiciones y los duelos espirituales entre brujos y oracionistas, quienes hasta los inicios del siglo mantienen un equilibrio en el manejo de energías, que codifican un universo poco explorado por la antropología salvadoreña.

Palabras clave: brujos, eficacia simbólica, oracionistas, oralitura.

La oralitura es un codificador de identidades que se mantiene casi intacto en las sociedades del siglo XXI; a través de la cual se puede rastrear en espacio y tiempo las cosmovisiones de las diferentes etnias ancestrales, que se entremezclaron con la imposición colonial de los conquistadores europeos; perviviendo hasta los inicios del presente milenio en la fibra más sensible de los imaginarios colectivos latinoamericanos, como una huella casi imborrable, que condensan las constelaciones1  del pensamiento indígena en cada practica ritual y religiosa; expresándose en la espiritualidad, entre lo considerado lo indígena y lo no indígena.

Este artículo es el resultado de un proceso de tesis para optar al grado académico de Licenciado en Antropología, titulada: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”2. En dicho trabajo se aplicó el método etnográfico propio de la antropología, para establecer un abordaje sobre las dualidades, contraposiciones y los duelos espirituales entre brujos y oracionistas, quienes hasta los inicios del siglo mantienen un equilibrio en el manejo de energías, que codifican un universo poco explorado por la antropología salvadoreña.

Palabras clave: brujos, eficacia simbólica, oracionistas, oralitura.

Mauricio Manzano
Vol. 18, enero – junio 2020, páginas 43-59
113 Accesos
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La investigación busca detectar las diferentes expresiones de violencia y el clima escolar imperante dentro de los centros educativos públicos en una muestra nacional. Dichas expresiones como manifestaciones de un clima positivo o negativo que provoca en la comunidad educativa resultados que pueden incidir en la permanencia, rendimiento, estrés individual y colectivo, riñas, enemistades y divisiones tanto entre estudiantes como entre docentes y padres de familia.

Se busca comprender si el clima social tiene un reflejo dentro de la comunidad educativa y la manera en que los responsables de la educación tanto docentes como administrativos, perciben y fomentan mejores condiciones para limitar o eliminar las expresiones de violencia en sus ambientes educativos. Dichas manifestaciones, se abordan desde diferentes perspectivas, entendiendo que la violencia no solamente es física, sino también sicológica la cual daña enormemente la capacidad de las personas para alcanzar la tranquilidad y la armonía dentro de los grupos estudiantiles.

Palabras clave: Clima escolar, expresiones de violencia, educación, clima social.

La investigación busca detectar las diferentes expresiones de violencia y el clima escolar imperante dentro de los centros educativos públicos en una muestra nacional. Dichas expresiones como manifestaciones de un clima positivo o negativo que provoca en la comunidad educativa resultados que pueden incidir en la permanencia, rendimiento, estrés individual y colectivo, riñas, enemistades y divisiones tanto entre estudiantes como entre docentes y padres de familia.

Se busca comprender si el clima social tiene un reflejo dentro de la comunidad educativa y la manera en que los responsables de la educación tanto docentes como administrativos, perciben y fomentan mejores condiciones para limitar o eliminar las expresiones de violencia en sus ambientes educativos. Dichas manifestaciones, se abordan desde diferentes perspectivas, entendiendo que la violencia no solamente es física, sino también sicológica la cual daña enormemente la capacidad de las personas para alcanzar la tranquilidad y la armonía dentro de los grupos estudiantiles.

Palabras clave: Clima escolar, expresiones de violencia, educación, clima social.

David Quintana, Manuel Laureano
Vol. 18, enero-junio 2020, páginas 30-42
333 Accesos
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Diversos psicólogos y educadores consideran que la lectura debe ser estimulada desde el núcleo familiar y sobre todo en los diversos espacios académicos, siendo este el caso de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, los resultados que se exponen, constituyen el primer un acápite de una investigación colaborativa[3]  realizada durante el año 2019, entre la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) y el Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano (IENS-CCSA), el cual tuvo como uno de sus propósitos explorar el contexto familiar y universitario en los que se desarrollan las prácticas de la lectura de los estudiantes de 5° año de ambas Instituciones de Educación Superior.

Se diseñó un estudio bajo el paradigma cuantitativo, propio del método deductivo, debido a que se realizó una medición respecto a las variables implicadas en las prácticas de la lectura (Tamayo, 2011). Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado, el cual se aplicó a 120 estudiantes que participaron en calidad de sujetos de estudio.

En líneas generales, uno de los principales hallazgos es que los estudiantes universitarios, han sido formados en un contexto familiar altamente desfavorable a la práctica de la lectura, dado que, el estudio concluye que solo 4 de cada de cada 10 estudiantes manifiestan que la lectura ha sido una práctica cotidiana dentro del hogar, y que solo goza del 17% de preferencia en el quehacer de las familias de los participantes en la investigación.

Palabras clave: Familia, Universidad, prácticas de lectura, estudiantes.

Diversos psicólogos y educadores consideran que la lectura debe ser estimulada desde el núcleo familiar y sobre todo en los diversos espacios académicos, siendo este el caso de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, los resultados que se exponen, constituyen el primer un acápite de una investigación colaborativa[3]  realizada durante el año 2019, entre la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) y el Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano (IENS-CCSA), el cual tuvo como uno de sus propósitos explorar el contexto familiar y universitario en los que se desarrollan las prácticas de la lectura de los estudiantes de 5° año de ambas Instituciones de Educación Superior.

Se diseñó un estudio bajo el paradigma cuantitativo, propio del método deductivo, debido a que se realizó una medición respecto a las variables implicadas en las prácticas de la lectura (Tamayo, 2011). Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado, el cual se aplicó a 120 estudiantes que participaron en calidad de sujetos de estudio.

En líneas generales, uno de los principales hallazgos es que los estudiantes universitarios, han sido formados en un contexto familiar altamente desfavorable a la práctica de la lectura, dado que, el estudio concluye que solo 4 de cada de cada 10 estudiantes manifiestan que la lectura ha sido una práctica cotidiana dentro del hogar, y que solo goza del 17% de preferencia en el quehacer de las familias de los participantes en la investigación.

Palabras clave: Familia, Universidad, prácticas de lectura, estudiantes.

Armando Briñis Zambrano
Vol. 18, enero – junio 2020, páginas 16-29
78 Accesos
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La Historia es un proceso contingente y abierto, resultado de la praxis humana y aunque la  posee regularidades estudiadas por diferentes escuelas, especialmente para la concepción materialista de la historia no tiene un final cerrado, ni una dirección unívoca determinada de antemano. Su pasado su presente y su futuro depende del resultado de la lucha de clases, de la objetividad de su enfrentamiento, que es lo esencial para explicar la existencia de estas clases sociales y podríamos decir, hoy, que podemos ir hacia otro sistema o podemos continuar en la barbarie; pero que hay que intentar por lo menos, analizar la historia pasada desde “abajo”, no desde la mirada de los dominadores y supuestos triunfadores, sino desde la rebeldía de los pueblos sometidos y las clases explotadas.

La historia surgió con el fin de conocer los acontecimientos por los que los seres humanos habían pasado. Por tanto, al tener como objeto de estudio un aspecto de la realidad humana, no puede extrañar, ni que tenga un procedimiento para indagarla, es decir, un método, ni que éste sea disímil del que usan disciplinas cuyo objeto es investigar otro aspecto, distinto, de esa misma realidad humana. La historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es llegar a conocer al hombre y sus múltiples actividades realizadas en otros tiempos, actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio en la tierra.

Al pasar de los tiempos, muchos historiadores, científicos, filósofos, y hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la investigación histórica, desde puntos de vista positivistas, del llamado materialismo histórico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenómenos humanos, sociales y económicos del hombre en desarrollo. Así se han generado con ellos, algunos tipos de métodos en los cuales se expone el Método Histórico en sí, que tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histórico a partir del siglo XIX.

Palabras Clave: método, historia, método histórico.

La Historia es un proceso contingente y abierto, resultado de la praxis humana y aunque la  posee regularidades estudiadas por diferentes escuelas, especialmente para la concepción materialista de la historia no tiene un final cerrado, ni una dirección unívoca determinada de antemano. Su pasado su presente y su futuro depende del resultado de la lucha de clases, de la objetividad de su enfrentamiento, que es lo esencial para explicar la existencia de estas clases sociales y podríamos decir, hoy, que podemos ir hacia otro sistema o podemos continuar en la barbarie; pero que hay que intentar por lo menos, analizar la historia pasada desde “abajo”, no desde la mirada de los dominadores y supuestos triunfadores, sino desde la rebeldía de los pueblos sometidos y las clases explotadas.

La historia surgió con el fin de conocer los acontecimientos por los que los seres humanos habían pasado. Por tanto, al tener como objeto de estudio un aspecto de la realidad humana, no puede extrañar, ni que tenga un procedimiento para indagarla, es decir, un método, ni que éste sea disímil del que usan disciplinas cuyo objeto es investigar otro aspecto, distinto, de esa misma realidad humana. La historia es un estudio elaborado científicamente cuya finalidad es llegar a conocer al hombre y sus múltiples actividades realizadas en otros tiempos, actividades y creaciones materiales e inmateriales con las que ha cubierto el tiempo y el espacio en la tierra.

Al pasar de los tiempos, muchos historiadores, científicos, filósofos, y hasta estadistas, han intentado manifestar sus ideas frente al quehacer de la investigación histórica, desde puntos de vista positivistas, del llamado materialismo histórico, de la calidad y cantidad y hasta de los tipos de fenómenos humanos, sociales y económicos del hombre en desarrollo. Así se han generado con ellos, algunos tipos de métodos en los cuales se expone el Método Histórico en sí, que tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del conocimiento histórico a partir del siglo XIX.

Palabras Clave: método, historia, método histórico.

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