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Fecha de Publicación

Antropología

Miguel Ángel Hernández Vásquez
Vol. 20, enero – junio 2021, páginas 33-54
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Desde la colonia los pueblos originarios mantienen su resistencia ante el mundo occidental que intento eclipsar el prisma de colores de las diferentes etnias que interactuaron antes del encontronazo de 1492; el cual provoco las dicotomías de naturaleza y cultura, adelantados y atrasados, civilizados e incivilizados (RTVE, 2013), entre otras acepciones, que protagonizaron escenarios de discriminación, vejámenes entre la población originaria por la internalización del racismo, la cual pervive en la era digital.

Sin embargo, las raíces ancestrales se mantienen vivas en sus cosmovisiones dentro del actual territorio salvadoreño, por lo que es imperativo revisar la herencia sociocultural de los pueblos, desde su evolución biológica, y como dichos pueblos han mantenido la herencia cultural hasta el segundo decenio del siglo XXI; por lo que el presente artículo científico, es el resultado del trabajo de campo, para optar al grado académico de Licenciado en Antropología titulado: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”, el cual se enfocó en registrar parte de la herencia material e inmaterial de los Izalqueños, que se híbrido desde la conquista, pasando por la colonia, los procesos independentistas centroamericanos, los conflictos históricos salvadoreños, que se mantienen casi intactos a las puertas del Bicentenario centroamericano.

Palabras claves: Cofradías, costumbres, mayordomos, pervivencia, tradiciones.

Desde la colonia los pueblos originarios mantienen su resistencia ante el mundo occidental que intento eclipsar el prisma de colores de las diferentes etnias que interactuaron antes del encontronazo de 1492; el cual provoco las dicotomías de naturaleza y cultura, adelantados y atrasados, civilizados e incivilizados (RTVE, 2013), entre otras acepciones, que protagonizaron escenarios de discriminación, vejámenes entre la población originaria por la internalización del racismo, la cual pervive en la era digital.

Sin embargo, las raíces ancestrales se mantienen vivas en sus cosmovisiones dentro del actual territorio salvadoreño, por lo que es imperativo revisar la herencia sociocultural de los pueblos, desde su evolución biológica, y como dichos pueblos han mantenido la herencia cultural hasta el segundo decenio del siglo XXI; por lo que el presente artículo científico, es el resultado del trabajo de campo, para optar al grado académico de Licenciado en Antropología titulado: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”, el cual se enfocó en registrar parte de la herencia material e inmaterial de los Izalqueños, que se híbrido desde la conquista, pasando por la colonia, los procesos independentistas centroamericanos, los conflictos históricos salvadoreños, que se mantienen casi intactos a las puertas del Bicentenario centroamericano.

Palabras claves: Cofradías, costumbres, mayordomos, pervivencia, tradiciones.

Miguel Ángel Hernández Vásquez
Vol. 18, enero – junio 2020, páginas 60-69
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La oralitura es un codificador de identidades que se mantiene casi intacto en las sociedades del siglo XXI; a través de la cual se puede rastrear en espacio y tiempo las cosmovisiones de las diferentes etnias ancestrales, que se entremezclaron con la imposición colonial de los conquistadores europeos; perviviendo hasta los inicios del presente milenio en la fibra más sensible de los imaginarios colectivos latinoamericanos, como una huella casi imborrable, que condensan las constelaciones1  del pensamiento indígena en cada practica ritual y religiosa; expresándose en la espiritualidad, entre lo considerado lo indígena y lo no indígena.

Este artículo es el resultado de un proceso de tesis para optar al grado académico de Licenciado en Antropología, titulada: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”2. En dicho trabajo se aplicó el método etnográfico propio de la antropología, para establecer un abordaje sobre las dualidades, contraposiciones y los duelos espirituales entre brujos y oracionistas, quienes hasta los inicios del siglo mantienen un equilibrio en el manejo de energías, que codifican un universo poco explorado por la antropología salvadoreña.

Palabras clave: brujos, eficacia simbólica, oracionistas, oralitura.

La oralitura es un codificador de identidades que se mantiene casi intacto en las sociedades del siglo XXI; a través de la cual se puede rastrear en espacio y tiempo las cosmovisiones de las diferentes etnias ancestrales, que se entremezclaron con la imposición colonial de los conquistadores europeos; perviviendo hasta los inicios del presente milenio en la fibra más sensible de los imaginarios colectivos latinoamericanos, como una huella casi imborrable, que condensan las constelaciones1  del pensamiento indígena en cada practica ritual y religiosa; expresándose en la espiritualidad, entre lo considerado lo indígena y lo no indígena.

Este artículo es el resultado de un proceso de tesis para optar al grado académico de Licenciado en Antropología, titulada: “Cosmovisiones Locales: Tradiciones, Costumbres y Oralitura en Las Cofradías Izalqueñas”2. En dicho trabajo se aplicó el método etnográfico propio de la antropología, para establecer un abordaje sobre las dualidades, contraposiciones y los duelos espirituales entre brujos y oracionistas, quienes hasta los inicios del siglo mantienen un equilibrio en el manejo de energías, que codifican un universo poco explorado por la antropología salvadoreña.

Palabras clave: brujos, eficacia simbólica, oracionistas, oralitura.

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